"Los anunciantes son conscientes del esfuerzo que el medio exterior ha hecho en la última década"

El próximo 31 de Octubre partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará la octava edición del Foro Digital Out of Home que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Carlos Valiente, director General de 014 Media. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es la relación entre DOOH y la publicidad en los dispositivos móviles?

Ambos están estrechamente relacionados y cada vez irá a más. El conocimiento de la audiencia se consigue a través de los dispositivos móviles y la interacción entre ambas pantallas va a convertirse en algo cotidiano. 

¿Cuáles son las diferencias claves entre la publicidad exterior digital en entornos urbanos y rurales?

El entorno urbano nos ofrece una audiencia de mayor volumen, con mayor necesidad de tener información. Por contra, nos encontramos con un entorno más agresivo, con mayor cantidad de soportes y con demasiados mensajes que asimilar. Todas estas variables permiten e implican soportes más espectaculares y mayor número.

El entorno rural goza de estar en un entorno más amable y con un público más receptivo, sin prisas. Sin embargo, para llegar al mismo número de impactos se necesita mayor cobertura y cantidad de soportes. Considero que ambos son necesarios y complementarios.

¿Cómo afecta la geolocalización a las estrategias DOOH?

Se ha convertido en una variable más para la planificación de campañas. Es importante pero no se debe perder el sentido de estar en el sitio correcto en el momento correcto. La geolocalización ayuda, sin dudarlo, a certificar estos hechos.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la publicidad exterior digital en la actualidad?

La desaparición de las cookies de terceros va a significar un cambio que implica buscar nuevas soluciones que sigan permitiendo conocer al usuario y poder impactarle donde y cuando la marca necesite. Sin duda, es un reto apasionante al tiempo que se presenta un abanico de oportunidades increíble.

Por otro lado, hay que estar muy atentos a las diferentes normativas que regulan el sector pues estas pueden interferir e incluso forzar un cambio en el como se están haciendo las cosas.

Por último, la evolución debe ser una constante pues la tecnología cambia de igual manera. Soy muy optimista al respecto pues los anunciantes son conscientes del esfuerzo que el medio exterior ha hecho en la última década y están apostando por ello.

¿Qué ventajas ofrece la publicidad exterior digital en términos de segmentación de audiencia?

Si me permites decirlo, todas. Se pueden contratar campañas a medida. Desde la unidad hasta circuitos diseñados a partir de las necesidades de cada marca. Podemos segmentar en función de variables de cualquier índole y adaptar las creatividades en función de las mismas. DOOH permite planificar con un calendario y horario específico, emitir la campaña o no en base a unos parámetros predefinidos: clima, concurrencia, etc…