"Las marcas tienen que reforzar su branding en entornos tan innovadores como los eSports y el Metaverso"

El próximo 27 de Septiembre partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la cuarta edición del Foro e-Sports & Metaverso que tendrá lugar en la Yoigo Phygital Hub, sede de YouWin Media. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli. ¡No te lo pierdas!

Primero de todo y, ante las voces que opinan que el metaverso va a ser algo pasajero, ¿creéis que ya está aquí para quedarse?

Yo creo que con las inversiones mil millonarias que están haciendo compañías como Meta, Apple, NVIDIA, etc… está aquí para quedarse, aunque en mi opinión aún le quedan varios años para popularizarse.

¿Cómo se pueden evitar prácticas publicitarias invasivas en el metaverso?

Hay muchos metaversos y cada uno tiene sus propias reglas. Sería bueno unificar unos códigos de conducta como pasa fuera del metaverso, quizás apoyándose en instituciones como Autocontrol, la IAB, etc…

¿Cómo pueden las marcas adaptarse a la evolución constante del metaverso y los eSports?

En mi opinión los eSports son una realidad, de hecho generan audiencias millonarias y las marcas ya deberían estar ahí o aproximarse antes de que sea tarde. En cuanto al metaverso ahora estamos en fase de experimentación y aprendizaje, no veo que sea tan importante para las marcas entrar ahora en el Metaverso puesto que su público objetivo todavía no está ahí.

¿Cuál es el impacto de la publicidad y el marketing en la monetización de los videojuegos y experiencias en el metaverso?

Creo que ahora mismo las marcas tienen que buscar reforzar su branding en unos entornos tan innovadores como son los eSports y el Metaverso más que pensar en monetizarlos. Muchas marcas tienen problemas al tratar de impactar a gente menor de 45 años y ambos entornos son ideales y muy asequibles para lograr este objetivo, pero no me obsesionaría con la monetización en esta fase.