"Las marcas deben estar en los canales donde el consumidor espera encontrarlas"

El próximo 6 de Marzo partir de las 10:00h el Periódico PublicidAD celebrará la novena edición del Foro de e-Commerce & Retail Media que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de José Luis Ferrero, Managing Director en Publicis Commerce. ¡No te lo pierdas!.

¿Qué papel juegan las redes sociales en la estrategia de marketing de una marca de comercio electrónico? 

Las redes sociales representan un nuevo océano azul de conexión entre marcas, tiendas y consumidores. Llegar al consumidor a través de esta vía permite niveles de conexión muy potentes para lograr transacciones rápidas y la introducción de nuevos modelos de producto y marcas en el mercado.

¿Cuál es tu consejo principal para las marcas que buscan destacarse en un mercado cada vez más saturado de comercio electrónico?

Soy un firme defensor que las marcas deben estar en los canales donde el consumidor espera encontrarlas. Ahora mismo, el consumidor quiere acceder al Direct to Consumer, al Marketplace y al retailer multimarca B2C. En todos ellos con el mejor contenido y presencia. Nosotros trabajamos duro en ayudarles a lograrlo en todos ellos.

¿Cuál es tu estrategia para abordar el abandono del carrito de compra y recuperar ventas perdidas?

Nuestra metodología propia de CRO permite lograr resultados a corto plazo uniendo todas las capacidades de medición, contenidos, UX/UI y marketing automation con un conocimiento profundo de la tecnología de cada plataforma Ecommerce, acelerado por nuestro modelo de IA, ALAN.

¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la sostenibilidad en el comercio electrónico?

Los consumidores son cada vez más sensibles a temas como la logística km 0, lasa devoluciones y factores como el embalaje y green washing. Ser capaz de leer las tendencias y diferenciar de lo que es un Hype será clave también en este punto. El pasado informe “Trend or Hype” de One Stategy aporta luz en este aspecto. Link a Trend or Hype. 

¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial en el comercio electrónico?

Claramente marca un antes y después en Ecommerce. El trabajo humano y la IA se dan la mano para aumentar la productividad de todo lo que hacemos HOY. ALAN es nuestro sistema de Machine Learning basado en modelos de AI, tecnología de visualización y analítica como PowerBI, así como con capacidad de lectura y de recopilar data que requerimos en internet abierta. 

ALAN permite utilizar todos estos modelos integrados, de forma intuitiva y rápida, aprendiendo de los profesionales de Publicis Commerce cada día. Podemos leer, entender, almacenar, ordenar e interpretar con inigualable eficiencia gran cantidad de información al servicio de la estrategia de e-Retail de nuestro cliente. 

ALAN se convierte en nuestro mejor embajador de capacidades AI para que nuestros clientes tengan una ventaja competitiva HOY en Amazon, Primor, Carrefour, El Corte Inglés y cualquier otro retailer.