Disfruta de los foros más importantes en digital del Periódico PublicidAD 2022

Con la vista puesta en el 2023, El Periódico La PublicidAD ha querido traer a sus lectores un resumen de los foros celebrados a lo largo de 2022. Sin duda, una consecución de eventos de diferentes materias que han puesto de manifiesto y revelado las novedades y herramientas más innovadoras con las que ya trabajan las empresas para poner en marcha sus campañas de marketing.

El primero de año fue el II Foro de Inteligencia Artificial que tuvo lugar el pasado 25 de enero. Los profesionales allí reunidos colocaron a la audiencia en la situación actual por la que pasa la IA aplicada en el mundo de la publicidad. Durante el evento, se puso de manifiesto la importancia de la IA para conseguir resultados, así como los innumerables beneficios tanto para las marcas como para los propios consumidores. Una vez más, el foro celebrado fue alabado por el interés de su temática y por resolver la necesidad de poner sobre el escenario temas de actualidad, algo que se vio reflejado en el número de entradas vendidas (más de 200) y de visualizaciones en el canal de YouTube.

Al foro de IA le siguió el III de e-Commerce, que tuvo lugar el 16 de febrero y que se cerró de forma exitosa tanto a nivel de patrocinadores como asistentes, presenciales y virtuales. Tras la intervención de los seis ponentes, una cosa quedó clara y es que conocer al usuario a la hora de iniciar una venta en un canal e-Commerce es fundamental, por no decir, obligatorio. Tecnologías y herramientas al margen, saber qué quiere el consumidor, qué busca, cuáles son sus necesidades y no marearle con una navegación interminable por una web son cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de marketing.

Poco más de un mes después, el 22 de marzo, se celebró el II Foro Digital ADS. En formato híbrido, por aquello de cumplir y mantener con las normas de seguridad, el evento contó con la presencia de más de 150 personas; mientras que los internautas que prefirieron el modelo streaming para su visualización llegaron a ser más de 500. Creación de contenidos personalizados, empleo de formatos llamativos, consonancia entre creatividad y performance, realizar buenas y exactas mediciones, así como emplear herramientas que ofrezcan la data más selectiva fueron algunas de las pautas ofrecidas durante el acto.

A Digital ADS le siguió el VII Foro de Big Data, el 19 de abril. En esta ocasión, se pudo extraer que las empresas ya están listas o, a punto, para la tan anunciada desaparición de las cookies. Aunque no sin cierta sorna, algunos de los participantes compararon este suceso con el cuento ¡Que llega el lobo!, de Emile Jadoul. De nuevo, el formato empleado para su puesta en marcha fue el híbrido, llegando a alcanzar a más de 600 usuarios.

El 24 de mayo llegó el turno del V Foro Social Media and Influencers, que bien por su llamativo nombre o por el interés que suscitaban las empresas participantes, contó con un gran número de público. Los participantes hablaron de cómo ha sido la evolución del influencer en el marketing, cuál es la dinámica y el aspecto creativo de las campañas, de los propósitos y valores que buscan los consumidores y se olvidan a la hora de ejecutar una activación o de cómo se pueden aprovechar las diferentes estrategias de contenido para hacer performance. Al término de las ponencias tuvo lugar una mesa redonda donde se pudo comprobar la confrontación entre la vieja escuela y la nueva de los influencers. El debate estaba servido.

En el mes de junio llegó el V Foro Branded Content and Esports que, sin dudas, aportó numerosas ideas, pautas y claves a tener en cuenta a la hora de utilizar el Branded Content como estrategia publicitaria. Que el BC no es nuevo ya lo sabemos, pero que en el mundo actual se están abriendo numerosas oportunidades para este tipo de marketing quedó claro en el foro, dónde los profesionales de las diferentes empresas no dudaron en descubrir cómo lo hacen cada uno de ellos y cómo consiguen con estas campañas llegar a un público cada vez más sobrexpuesto y saturado. Como cierre del evento, qué mejor manera que una mesa de debate que reunió a cuatro expertos de diferentes edades, contextos y empresas que ofrecieron lo mejor de su experiencia.

Así llegamos a septiembre, mes por excelencia del mundo Exterior. El VII Foro Digital Out of Home se convirtió en el evento del momento llegando a reunir a más de 800 asistentes en el cine Callao City Lights y más de 500 a través del canal de YouTube. Más de 25 empresas participaron en el evento que puso de manifiesto la evolución que está experimentando el medio Exterior en términos de medición, segmentación y posibilidades creativas gracias, en gran parte, al desarrollo tecnológico y la innovación.

Después de uno de los grandes eventos, llega el turno de otro, que hasta que poco, era el rey. Hablamos del VII Foro de Publicidad Programática que va a acompañado por los Premios de Publicidad Programática en su sexta edición. Gracias a los datos, los señores de la publicidad saben a dónde queremos ir de vacaciones, el perfume que usamos o lo que nos gusta para comer. Que los mupis de la calle cambian la creatividad cuando pasamos por su lado en función de nuestra navegación en internet, también lo sabemos. Que los móviles escuchan nuestras conversaciones lo llevamos sospechando ya hace tiempo y, ahora nos dicen que, aunque borremos las cookies, siguen sabiendo qué estamos buscando. Todas las novedades del mercado junto con las más actuales herramientas con las que trabajan las empresas quedaron al descubierto en el último foro de Publicidad Programática que se celebró el pasado 26 de octubre.

Para cerrar el año, El Periódico PublicidAD organizó el pasado 22 de noviembre el III Foro de Inteligencia Artificial y Metaverso. Una ocasión única para que las empresas participantes mostraran al público sus mejores galas en cuanto a tecnología y novedades se refiere. Tecnologías que son capaces de hacer análisis semántico, visual y brand safety; las posibilidades que abre el metaverso en cuanto a nuevas audiencias o un decálogo de buenas prácticas para hacer frente a estas nuevas realidades fueron algunos de los temas de los que se hablaron en el evento. Además, el foro contó con la presencia del creativo más premiado del mundo, Joao Totus, una iniciativa de Dentsu para el Ojo de Iberoamérica que combinaba grandes dosis de inteligencia artificial y planteaba una realidad y un reto para el sector en cuanto al género de los líderes creativos iberoamericanos. Para cerrar el evento, nada mejor que una mesa de debate formada por ocho expertos de diferentes contextos y empresas para aportar su experiencia como profesionales.

Y hasta aquí el 2022, esperamos que el 2023 venga cargado de buenos proyectos para nuestros lectores y que nosotros, como medio de comunicación, podamos dar buena cuenta de ello. ¡Feliz Año Nuevo!