La Inteligencia Artificial e Influencers protagonistas en el Foro sobre eCommerce & Retail Media

Por quinto año consecutivo, esta mañana se ha celebrado en los cines Callao City Lights el Foro de e-Commerce & Retail Media.

El primer ponente en subir al escenario ha sido Joaquín Otamendi, CEO de Amazing Agency, quién aprovechó su intervención para explicar en primer lugar qué es Amazing. “Nuestra agencia está ahí donde Amazon está. Lo que hacemos es entender muy bien lo que quiere el cliente y lo hacemos con las herramientas que nos ofrece Amazon”. A modo de ejemplo, Otamendi presentó a la audiencia una serie de casos de éxito. “Amazon es un canal de comunicación donde impactar a la audiencia, no es solo un e-Commerce”, puntualizó Joaquín.

Laura Muñoz, Head of Burns CX fue la siguiente persona en intervenir en el foro y fue directa al grano: al Black Friday, el gran día de las compras online. Para ella, una jornada comercial como esa hay que empezar a organizarla desde ya. Centró su su ponencia en el customer journey como eje central. “El contenido sigue siendo el rey. Es primordial generar contenido de valor”. Otro de los aspectos en los que Laura hizo hincapié fue en preguntar al cliente cuáles son los fallos del e-Commerce, porque los hay y esos pueden arruinar la compra”.

María López-Romero, Retail Media Chapter en Havas Market estructuró su intervención en tres puntos: Conocimiento del usuario; impacto en las audiencias; y, experiencia del usuario. “Hay que influir en los usuarios que tienen una intención de compra. Es necesario contar con un equipo de Retail Media que nos ayude”.

En el ecuador del foro, llegó el turno de Publicis Groupe con una intervención meramente basada en la IA y bajo el brazo de José Luis Ferrero, Managing director en Publicis Commerce; que vino acompañado virtualmente por Alan, Autonomosus learning AI Network. “La IA controlada puede hacer marvillas y no nos va a cambiar el mañana sino el hoy”.

Luis Esteban, CEO en The Jump Live, acudió a su cita del foro con una ponencia titulada la Revolución del video commerce. Fue enumerando y explicando uno a uno los diferentes formatos de video commerce existen en el mercado. Video Shop, vídeos tipo TikTok que permiten la compra; o el Live Shopping, que cuenta con un directo.

A continuación fueron Soraya García Merino, directora general Iberia, Latam en Tradedoubler y Romina Correa, Head of Metapic las que tomaron la palabra. Primeramente, Soraya explicó qué es y cómo funciona un Canal de Afiliación, ya que el marketing de afiliación muestra una tendencia creciente en los últimos años. Por su parte, Romina explicó su experiencia dentro del marketing de influencers, deteniéndose en los aspectos negativos que se llevan a cabo.

Para finalizar el foro, tuvo lugar una mesa de debate moderada por Juan Antonio Muñoz, CEO de Skiller Academy y en la que participaron Ana Moyano, Marketing Strategist de Kolsquare; y, Juan Sevillano, VP Iberic en Fanplayr.