"La creación de entornos virtuales ha llegado para quedarse"

El próximo 27 de Septiembre partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la cuarta edición del Foro e-Sports & Metaverso que tendrá lugar en la Yoigo Phygital Hub, sede de YouWin Media. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Andrea Loira Dacosta, Content Entertainment Director en Publicis Groupe. ¡No te lo pierdas!

Primero de todo y, ante las voces que opinan que el metaverso va a ser algo pasajero, ¿creéis que ya está aquí para quedarse?

La creación de entornos virtuales creo que ha llegado para quedarse, lo que evolucionará, y mucho, son las funcionalidades que tienen esos entornos y los usos que les daremos las personas.

¿Cómo se pueden evitar prácticas publicitarias invasivas en el metaverso?

Como profesionales debemos cumplir la normativa vigente en cada país sobre Publicidad así como los protocolos de Honestidad y Transparencia, independientemente del entorno en el que nos encontremos. El gran reto para evitar y penalizar estas prácticas estará en la detección de las mismas, ya que se nos abre un universo muy atomizado y deslocalizado.

¿Cómo pueden las marcas adaptarse a la evolución constante del metaverso y los eSports?

Tenemos que evolucionar con ellos, debemos estar actualizados y conocer los entornos, sus peculiaridades, tendencias, códigos, y cómo los usa y se comporta la audiencia, y a partir de ahí decidir si es interesante para la marca.

¿Cuál es el impacto de la publicidad y el marketing en la monetización de los videojuegos y experiencias en el metaverso?

En el caso de los videojuegos la publicidad supone una vía importante de ingresos para las competiciones, equipos y creadores de contenido. En el caso de los Metaversos depende del modelo del Metaverso, pero siempre que haya audiencia y la posibilidad de crear nuevas experiencias, la publicidad será un actor importante en la generación de negocio.