"La AI es una herramienta indispensable para facilitar procesos en el comercio electrónico"

El próximo 6 de Marzo partir de las 10:00h el Periódico PublicidAD celebrará la novena edición del Foro de e-Commerce & Retail Media que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de María López-Romero Guijarro, Retail Media Chapter en Havas Market. ¡No te lo pierdas!.

¿Qué papel juegan las redes sociales en la estrategia de marketing de una marca de comercio electrónico?

El papel de las redes sociales es fundamental para ganar visibilidad, alcance y oportunidades al tiempo que se construye una muy valiosa comunidad en línea, a la que podemos fidelizar. Gracias a las redes sociales podemos facilitar información a los seguidores y usuarios con interés en nuestra categoría, hacer publicidad altamente segmentada y ofrecer un canal cercano de atención al cliente.

Además hoy en día podemos hacer uso de las audiencias generadas en las redes sociales y llevar tráfico a diferentes retailers para que compren allí directamente en el caso de nosotros no disponer de un DTC.

 En definitiva, son las redes sociales juegan un papel crucial para fortalecer la presencia en línea, interactuar con la audiencia y mejorar la eficiencia general de la estrategia global de marketing digital, siendo una pieza más de todo el puzzle en el ecosistema del comercio electrónico. 

¿Cuál es tu consejo principal para las marcas que buscan destacarse en un mercado cada vez más saturado de comercio electrónico?

Mi consejo principal para las marcas que buscan destacar en un mercado saturado de comercio electrónico es enfocarse en la diferenciación, la experiencia de navegación y compra del cliente además de la oferta de un producto único que cumpla las expectativas de los consumidores. Tener una estrategia 360, que ayude al cliente a entender la marca (mismo mensaje-consistencia- en todos los canales de comunicación) además de poder acceder a ella desde cualquier parte (accesibilidad)

Identificar y destacar aspectos únicos de la marca, ya sea en términos de productos, valores, o servicio, puede atraer la atención de los consumidores. Además, centrarse en ofrecer una experiencia excepcional al cliente, desde la navegación en el sitio web o en diferentes retailers donde se encuentre presente, hasta el servicio postventa. Todo contribuirá a construir la lealtad del cliente y a diferenciar la marca en un mercado competitivo. La implementación efectiva de estrategias de marketing digital, como el uso creativo de las redes sociales o la implementación de campañas de Retail Media (Tanto Onsite-para destacar en el lineal digital, como Offsite- para impactar a audiencias relevantes que ya tienen interés en nuestra marca o marcas similares de la categoría), también puede ser clave llegar a usuarios específicos de manera impactante.

¿Cuál es tu estrategia para abordar el abandono del carrito de compra y recuperar ventas perdidas?

Antes de definir una estrategia para evitar el abandono del carrito habría que hacer un análisis de por qué ocurre, con qué productos ocurre exactamente y desde qué periodo de tiempo.  Sin contexto, podemos dar algunas recomendaciones para evitar el abandono del carrito utilizando diferentes medidas como por ejemplo:

  • Tener en cuenta la velocidad de carga del sitio web y una buena pasarela de pago para que esto no sea motivo del abandono
  • Habilitar un chat (Si es posible) en tiempo real para ofrecer soporte al usuario que tenga dudas sobre un producto. Dar la opción de un contacto fácil y rápido
  • Asegurarnos de tener una ficha de producto con toda la información pertinente, correcta y actualizada. Con imágenes de lifestyle y del producto en uso para ayudar al usuario a decidirse
  • Ofrecerle cupones o descuentos por la compra (o envíos gratuitos)
  • Tener una ficha de productos con un listado de Comentarios positivos que respalden la calidad de producto.

Para recuperar las ventas perdidas, podríamos hacer una estrategia full funnel utilizando diferentes canales de comunicación (redes sociales, Retail Media, Programática…), pero en primer lugar necesitamos estar 100% seguros que todos los puntos anteriores se cumplen y es fácil para el usuario realizar la transacción. O incluso cuando ha comprado el producto, tenemos que asegurarnos que queda satisfecho (y para ello necesitamos trabajar en el desarrollo del producto en caso de que no fuera así, antes de invertir en cualquier acción publicitaria)

¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la sostenibilidad en el comercio electrónico?

Creo que las nuevas generaciones (Z) de consumidores son cada más conscientes de las cuestiones medioambientales y sociales, y buscan marcas que adopten prácticas sostenibles. Integrar la sostenibilidad en la estrategia de marketing no solo responde a las demandas éticas de la sociedad actual, sino que también puede ser un diferenciador clave en un mercado saturado. Comunicar de manera transparente las prácticas sostenibles, desde la cadena de suministro o fabricación del producto hasta un packaging ecoamigable, no solo atrae a una audiencia comprometida con el medio ambiente, sino que también construye la reputación de la marca y puede influir positivamente en las decisiones de compra

¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial en el comercio electrónico?

La AI es una herramienta indispensable para facilitar procesos en el comercio electrónico y crear una experiencia de compra óptima para el consumidor. Cabe destacar los impactos publicitarios a los usuarios de forma 100% personalizada, diseño de creatividades en cuestión de segundos, mayor agilidad en el análisis de datos para optimizar las campañas en función de objetivos, optimización y mejora de procesos de gestión (inventario, precios, imágenes, contenido), detección de roturas de stock, mejora de la experiencia de navegación del usuario gracias al aprendizaje automático adaptándose a los intereses del mismo, etc.