Javier Valbuena, Managing director de Quantum, analizó el pasado 26 de febrero en su ponencia en el III Foro de Publicidad Nativa el pasado, presente y futuro de la nativa.
''Las marcas se han reinventado a partir de la hipersaturación digital para llegar a los usuarios de manera eficaz. La publicidad nativa ha surgido en el entorno digital para quedarse y crecer'', asegura Javier Valbuena.
Recordó los beneficios de la publicidad nativa para los usuarios y anunciantes, para los primeros es un formato no intrusivo, y para los segundos soluciona ''la ceguera'' del banner y se encuentra entre el display y el branded content, entre otros. Añadió a esto que la demanda de los usuarios y anunciantes beneficia a los publishers.
A partir de ahí asegura que ha evolucionado mucho. Se diferencia del branded content en que este crea contenido y la publicidad nativa lo distribuye. Además, la profesionalización también ha crecido.
De cara al futuro aparecen tendencias como el entorno mobile, más del 70% del tráfico viene de este dispositivo, el vídeo, donde la tasa de recuerdo es mayor y el social media. Por lo tanto, hay que adaptarse a la realidad.
''La publicidad nativa aprovecha todas las virtudes de la programática y la data. Todo el desarrollo tecnológico de la programática hace que el formato sea cada vez mas personalizado, y por lo tanto más relevante para el usuario''. ''El tracking y reporting está creciendo, se puede medir todo'', concluye Valbuena.