Innovación, pieza fundamental en el sector de la programática en constante actualización

Hoy, 28 de Noviembre, ha tenido lugar la novena edición del Foro de Publicidad Programática organizado por el Periódico PubliciAD en Callao City Lights. Un evento que ha tenido un gran seguimiento tanto de manera presencial como en el Metaverso de Uttopion. En esta ocasión, el foro ha sido presentado por Juan Sevillano Zabala, VP Iberic Spain and Portugal de Fanplayr.

Brigitte Linares, Head of Account Management en Outbrain fue la primera en subir al escenario centrando su ponencia en la confianza como pieza clave en la publicidad programática. Linares aprovechó su intervención para presentar a Zemanta, el DSP de Outbrain.

El siguiente turno fue para Lucas Russo, director, Programmatic Southern Europe; y Gonzalo de la Paz, Programmatic Client Success Specialist en Ogury. Russo anunció que nos estamos acercando a la cuarta generación de la publicidad y es normal tener miedo a que el usuario no preste atención a nuestro producto y explicó como trabajan ellos a través de diferentes capas. Para una mayor comprensión, De la Paz presentó un caso de éxito

Björn Baumgärtner, Programmatic Sales Manager en Alayans quiso con su intervención reivindicar el rol de los publisher en la publicidad programática. La innovación focalizada en la IA es otro de los aspectos a tener en cuenta.

De parte de Seedtag fueron Rubén Costalago, Programmatic Specialist Lead EMEA y Emiliano Moretti, Sales Enablement Manager los encargados de dar la charla. “El mundo programático necesita activaciones a gran escala”, dijo Borja Fernández, country manager de la empresa. Tecnología, Media y Creatividades son las tres cosas que nos hacen ser especiales y mejorar, comentó Moretti. Por su parte, Costalago puso de manifiesto cómo activan ellos programáticamente con Workflow.

A continuación, y de la mano de Havas Media, la audiencia tanto presencial como virtual pudieron sorprenderse con un caso de éxito presentado por Ramón Suso, Audience Arquitect and Digital director en Havas Media y Verónica Revilla, responsable de Medios Digitales y Adtech en Telefónica.

Ignacio Arenillas, Sales director en Eikon Tech fue el siguiente en exponer bajo un título rotundo: Retos 2024. Para Arenillas el gran reto va a ser el cookieless, nada del metaverso ni IA ni ChatGPT. “En Eikon Tech sí estamos preparados para esta situación”. Para romper un poco la dinámica, Vicente Ros Managing Director Initiative Spain y Javier Velazquez SVP Strategy TapTap mostraron un caso de éxito con Taco Bell. Para ello desarrollaron una herramienta, Fameflow, que analiza todas las variables que impactan en la audiencia.

Adrián Reyes, Head of Product y Victoria Cáceres, Head of Sales en Appcelerate centraron la atención en la importancia del target. “Ante una audiencia tan fragmentada lo importante es poder descubrirla y poder impactarla”, apuntó Reyes. Victoria explicó que esto lo hacen activando geoaudiencias.

A esta altura del foro, GroupM organizó una mesa redonda moderada por Miguel Ángel Miguélez, Data Strategy & Activation director de GroupM con el nombre de ojos que ven, atención que no tienes y en la que participaron: Ana González, Head of Digital de EssenceMediacom; Hugo Pérez, Account Manager de Wavemaker; Bruna Suzuki, Programmatic Solutions Director de Mindshare; Juan José Sánchez, Lead Client de The&Partnership.

Ángel Fernández, Senior Customer Success Manager en Integral Ads que inició su ponencia con unos datos positivos en cuanto al aumento de la inversión en compra programática pese a la situación mundial que estamos viviendo. “Entonces, lo que hacen muchos es comprar en la zona de confort”. Ángel vino acompañado por dos profesionales de GroupM y The&Partnership para mostrar un caso de éxito de Toyota. A continuación fue Josep Tribó, SVP en Illumin EMEA & LATAM, quien subió al escenario de Callao para analizar la tecnología y su usabilidad en el siglo XXI. "Lo que Ilumin propone es coordinar desde la estrategia, es decir, contar con tecnología del siglo XXI con usabilidad del siglo XXI".

Valentina Giolo, Business director Southern Europe en Double Verify, convirtió su ponencia en entrevista, a cargo de Ana Motilla, redactora jefa de PeriodicoPublicidAD. El tema central de la entrevista fue la televisión conectada y su desarrollo en el día de hoy.

Jorge Martínez, Buyer Development director en Index Exchange vino al foro a hablar de sostenibilidad e informó que desde su empresa se ha hecho una guía con el fin de ser más sostenibles en esta industria.

La calidad de las audiencias fue otro de los temas a tratar en el foro y corrió a cargo de David Rubio, Head of Sales en Wemass y, para ello habló de la parte más contextual. Ignacio Castro, CEO en Prodooh, la plataforma programática con el Network más grande del mundo, contó la trayectoria de la empresa y mostró un caso de éxito. Para cerrar las ponencias, el encargado fue Neri Cahierre, Product Owner en Arago, que comentó que ellos personalizan los formatos para un mayor impacto.

Como broche de oro, y para concluir este noveno foro, la ya clásica mesa de debate moderada por Carlos Díaz, Manager en Skiller Academy y con la participación de Mónica Díaz, Head of Media & Tech Agencies de Google; Orlanda Aragón, Senior Director Client Services y Andrea Frankl-Sanz, Senior PR Manager de The Trade Desk; Jorge Campos Gil, Programmatic Director de Publicis Groupe; Mónica Gómez Vázquez, People Director & Head of Paid Media de Newno; y, Borja Ussía, Director General de RightHand. Todos ellos hablaron y debatieron de habilidades, liderazgo, aprendizaje, desafíos, de remar todos a una en la misma dirección.