#ForoDOOH: El futuro del exterior brillará más que su pasado

El mayor evento de publicidad exterior ha tenido lugar esta mañana en los cines Callao City Lights. La octava edición del Foro DOOH reunió a casi 800 personas físicas y a otro tanto por streaming. Sin duda, el hecho que el acto coincidiera con la mayoría de edad de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y su jura de la Constitución no fue impedimento para que todo aquel que estuviera interesado en conocer las novedades en este sector se acercaran hasta el centro de Madrid.

Josué Reyzábal, consejero delegado de Callao City Lights, dio la bienvenida a los cines después de haber estado cerrados por las obras. Mostró su satisfacción por esta nueva etapa y deseó más colaboraciones conjuntas con Periódico PublicidAD.

A continuación, Maite Rodríguez, presidenta de la sección Exterior de la Asociación de Empresas de Comunicación (Fede) comenta que la finalidad de esta entidad es poner en valor la publicidad como un motor de desarrollo empresarial. Exterior es el medio que mejor ha sabido evolucionar gracias a que se ha aliado con la data y tecnología. Medio Exterior y Cine fuimos los que pasamos el Covid pero ya gozamos de una gran salud, según apunta el informe reciente de Infoadex.

Para un mejor desarrollo del foro, las ponencias se aglutinaron en bloques, siendo el de Medición y Eficacia el primero. Álvaro de Gracia, CEO en Appcelerate subió al escenario junto a Marta Rodríguez, directora general de Gran Pantalla, que enumeró las dificultades para la medición y Concha Machín, gerente de Clece OOH que explicó la relevancia de una medición única, que ellos lo consiguen con la ayuda de Appcelerate. En su intervención, de Gracia, se detuvo a definir las diferentes herramientas para la medición.

Ana González del Sol, Sales director en Beintoo Spain, centró su exposición en cómo conseguir la atención del usuario en la campaña y para ello habló del target, del espacio y de la creatividad. Tras Ana, Diego Delgado, Head of Sales en Logan aseguró rotundamente que el marketing outdoor se puede medir, pero y ¿el indoor? Delgado respondió a esa pregunta con super small data al que calificó de “mágico”. “Algo que parecía del futuro, ya está aquí”.

Los encargados de cerrar el bloque de Medición y Eficacia fueron Luis Sánchez y Javier Pérez, ambos Measurement en Smartme que hablaron de los retos de la medición publicitaria. “Porque no hacemos publicidad por amor al arte sino para que el usuario se enamore de nuestro producto, lo busque y lo compre”.

Seguidamente, pasamos al segundo bloque de Creatividad, de la mano de Carlos Estrada, Growth director en Manifiesto. “La creatividad es la que tiene que lograr resultados sino estaremos desperdiciando el dinero, aunque también se pueden lograr grandes cosas sin necesidad de gastar mucho”. Continuamos con Íñigo Aguilar y Guillermo Garrido co fundadores de Maramura. Ambos coincidieron en apuntar que una buena creatividad en un buen medio se convierte en una experiencia. “Esto va de emociones, sensaciones, de transmitir…de crear para el medio”.

El último ponente perteneciente a este bloque fue Fernando Vizcaíno, Global General Manager en Worldcom OOH que destacó el trabajo que la compañía realiza junto a Fundación Gestionar Esperanzas, con quienes trabajan en el programa Una Vuelta +, reciclando materiales de campañas OOH análogas y brindando oportunidades laborales a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

La siguiente en participar fue Ámbar Le Sidaner, Head of Sales en Displayce Spain con una ponencia bajo el título de La previsión en tiempo real para DOOH ya es una realidad.

A Ámbar le siguió en turno Manuel Garza, CFO en Framen y cuya intervención la llamó DOOH x CTV: Publicidad hyper-contextual. Garza comentó que ya hay muchas empresas en las que no hay diferencia entre exterior y televisión conectada.

El tercer bloque del foro se destinó a Activación y Optimización y el primero en participar fue Miguel Castañón, EMEA BD director en Broadsign, empresa que cumple 20 años de trayectoria. En este tiempo, Castañón reconoció que en todo este tiempo se han descubierto varios “agujeros negros” que se han ido solventando y apostó por la programática para la publicidad exterior. Por su parte Olga Martín, directora Comercial y Alejandro Fernández, Marketing y Acciones Especiales en Gran Pantalla centraron su intervención en la importancia de recabar y tratar el dato para llegar a una buena estrategia. También destacaron las pantallas gigantes que disponen en algunos de los intercambiadores de transporte en varias ciudades españolas. A continuación Juanjo Armario, responsable Comercial en Súper 8 animó a salirse del bucle convencional y apostar por lo nuevo. El último participante para cerrar este bloque fue Álvaro Rodríguez, VP Iberia en TapTap Digital habló de herramientas avanzadas de análisis y planificación basadas en inteligencia geoespacial.

Alberto Amaro, director comercial de 014 Media y Hugo Albornoz, Brand Partnership director Iberia Superstruct Entertainment presentaron un proyecto nuevo: Los festivales, el nuevo territorio en el conectan las marcas con la audiencia.

El último bloque del foro se diseñó como una mesa de debate con el nombre de Futuros, retos y oportunidades. Moderada por Ana Motilla, redactora jefa del Periódico PublicidAD y en la que participaron Diego Delgado, Head of Sales en Logan; Pedro Fernández, director de Marketing y Producto en Clear Channel; Carlos Estrada, Growth director en Manifiesto; Beatriz Dorado, directora de Planificación y Negociación Havas Media Network; y, Ricardo Pérez, director de Marketing en JCDecaux España.