#ForoBrandedContent: El enorme poder del contenido

Esta mañana ha tenido lugar el VI Foro Branded Content celebrado en Yoigo Phigital Hub, sede de YouWinMedia. Antes de comenzar con las intervenciones, Pablo Muñoz, director general de la BCMA dedicó unas palabras a todos los presentes: 91 socios que representan a todos los players de una cadena de branded content. Concluyó deseando que al término del evento, la asociación contara con más socios.

Luis Movilla, director de Branded Content en be a Lion fue el primer ponente en intervenir con un proyecto de la mano de Aldeas Infantiles. #TenemosMuchoQueDecir. El ADN de esta organización en no hacer nada ni decir nada sin tener en cuenta a los niños. La metodología de este proyecto se basa en crear contenido original y es transversal porque implica a todos los departamentos; además, los contenios están diseñados en un diagrama.

El siguiente ponente en subir al escenario fue el Branded Content director de Btob, Luis Remírez de Esparza que comenzó diciendo que hace falta un cambio de cultura en la publicidad porque muchos proyectos estratégicos se quedan sin desarrollar por diferentes motivos. “Nos adaptamos a cada caso y a cada persona y no viceversa. Por eso somos la agencia creativa mejor valorada por los clientes”. Finalizó su charla descubriendo los siete aprendizajes que han extraído finalmente de su trabajo.

Álvaro Malmierca, Business Content Partner en Havas Play fue el tercero en participar y aportó un dato llamativo: el 70% de los anuncios no generan retorno en las marcas. “Esto va de conocer a las personas y comunidades y de ser honesto a la hora de plantear las estrategias, a la vez que jugar todos juntos”, añadió.

A continuación llegó el turno de Sara Vicioso, directora de Social Innovation & Influence Marketing en Essence Mediacom, que presentó un caso de branded content “comestible” de la mano de Hasbro, Play Dooh y el chef Jordi Roca. “La palabra clave para esta acción es colaboración y sorprendió a todos”.

La agencia Publicis Groupe subió al escenario de Yoigo Phygital Hub de la mano de Rocío Gil, Content Project Manager y presentó un proyecto realizado desde el departamento creativo y de branded content que consistió en publicitar un modelo de coche y aprovechando que el motor austral está calificado de joya, la diseñadora Laura Ponte creó una colección de joyas creadas a partir de piezas de motores de automóviles.

Para cerrar el turno de las ponencias, David Rodríguez, Chief Strategy Officer en Tangoº, quiso hacer un branded content para presentar en el foro y pidió ayuda en Linkedin para ello. Sinceramente, reconoció no haber tenido ninguna respuesta satisfactoria a su petición y admitió que tuvo que acudir al ChatGPT que, como era de esperar, respondió positivamente.

Antes de dar paso a la mesa de debate, Jorge Martínez, CEO en Carmela Produce presentó en gran primicia el tráiler de una serie en la que se hablará de cómo evoluciona la publicidad y el branded content.

Como ya viene siendo habitual en los foros, el cierre viene acompañado de una mesa de debate moderada por Carlos Díaz, manager en Skiller Academy y con la participación de Marta Rivero, directora Ejecutiva del Máster en Publicidad Digital, Máster en Marketing Digital en UNIR; Jorge Martínez, CEO en Carmela Produce; Anabel Varela, Strategy and Growth director en Craft; Antonio Mendoza, director general de Summer y Summer Story; Alfonso Verdugo, director general del área de YouWinMedia Trends; Pablo Muñoz, director general de la BCMA; Ibay Prieto, director de Contenidos y Branded Content en elEconomista. Todos ellos, charlaron del branded content en la actualidad, de su futuro, de la desaparición de la cookies, inteligencia artificial, etcétera.