"Esperamos que el comercio electrónico siga siendo una parte muy importante en la economía del futuro"

El próximo 21 de Febrero a partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la cuarta edición del Foro e-Commerce que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de María Pozo Velasco, Social Commerce Lead en Havas Market.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro para el e-Commerce? Tras el crecimiento que experimentó durante los años de la pandemia, ¿ha perdido ya el gran público a las compras online? 

Las perspectivas de futuro para el e-Commerce son muy buenas y positivas. Tenemos que ser conscientes de que ya no nos encontramos en pandemia y por lo tanto no veremos incrementos exponenciales cómo vimos en el pasado. Durante la pandemia vimos este crecimiento debido a la necesidad de comprar online por las restricciones de movilidad. Además, muchas empresas mejoraron sus capacidades de ecommerce, redujeron sus tiempos de envíos e impulsaron este tipo de servicio provocando este incremento. 

A media que la pandemia fue desapareciendo y volvimos a la normalidad, los usuarios volvieron a comprar en las tiendas físicas, lo que ha hecho que ese crecimiento sea más paulatino. 

Está claro que la pandemia aceleró la transformación digital de la sociedad y muchas empresas. Se suman la innovación tecnológica (smartphones de última generación, 6G/7G), el metaverso, el desarrollo de la IA (Chat GPT) etc, como factores que nos llevarán a un aumento considerable del comercio electrónico a nivel global. Por lo tanto, esperamos que el comercio electrónico siga siendo una tendencia en ascenso y una parte muy importante en la economía del futuro.  

La evolución del social e-Commerce, ¿está siendo como se esperaba? 

La evolución del social commerce cómo nosotros lo entendemos está evolucionando a un ritmo muy constante y estable. Quizás algo más lento a cómo se esperaba ya que depende mucho de los desarrollos por parte de los principales players. Pasarelas de pago, soluciones de Live commerce o afiliación son algunas de las funcionalidades previstas en roadmap en España por estos players. Pensamos que este año, 2023 será un año clave para social commerce por el lanzamiento de soluciones performance por parte de Tik tok.  

Además, consideramos que será el año de Live Commerce por la naturaleza del producto y la conexión con influencers y generadores de contenido.  

¿Cómo está siendo la acogida de las nuevas formas de consumo e-Commerce por voz o el internet de las cosas? 

La tecnología de consumo por voz está cambiando la forma en que los consumidores compran productos y servicios. El e-commerce por voz se está convirtiendo en una tendencia que está creciendo rápidamente.  

Esta nueva forma de consumo está permitiendo a los compradores comprar productos y servicios con solo hablar. Esto no solo les permite comprar productos y servicios desde la comodidad de sus hogares, sino que también les permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Las empresas están empezando a adoptar la tecnología del e-commerce por voz para mejorar la experiencia de los compradores. Esto significa que los minoristas están explorando la posibilidad de implementar la tecnología del e-commerce por voz en sus sitios web y aplicaciones móviles. Esto les permite a los compradores realizar compras con solo decir una palabra.  

Las marcas más grandes ya están invirtiendo en tecnología de consumo por voz para mejorar la experiencia de los compradores. Los smartspeaker fueron la punta de lanza que les permitió a los usuarios realizar compras a través de la voz esto se extendió rápidamente a otros device como Smartphones, Smartwatchs, frigoríficos inteligentes etc. Esto les permite a los compradores realizar compras de forma rápida y sencilla casi desde cualquier punto de contacto. También hay otras marcas que han comenzado a implementar el e-commerce por voz. Por ejemplo, Walmart ha implementado la tecnología para permitir a los compradores realizar compras por voz a través de su asistente virtual. Esto les permite a los compradores seleccionar y pagar por sus productos sin tener que ingresar sus datos de pago.  

En conclusión, el e-commerce por voz está cambiando la forma en que los consumidores compran productos y servicios. Las marcas más grandes ya están invirtiendo en tecnología de consumo por voz para mejorar la experiencia de los compradores. Los datos de mercado muestran que el e-commerce por voz se ha convertido en una tendencia creciente, con una tasa de crecimiento del 35% en los últimos años.  

Esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años, permitiendo a las marcas ofrecer productos y servicios de forma más fácil y rápida. Además, muchas marcas están convirtiendo sus ecosistemas digitales en conversacionales para mejorar la experiencia de los compradores ofreciendo de esta manera un servicio 24x7 y multiplicando los puntos de contacto donde puede tener una conversación con sus clientes que puede terminar en una conversión en compra. Esto está ayudando a impulsar el aumento del comercio por voz. 

¿Cuál es la principal problemática con la que se encuentran los anunciantes en los marketplaces a la hora de posicionar su producto? 

No existe una principal problemática, sino que tenemos varias. Principalmente la competencia, las opiniones de los usuarios ya que determinan una puntuación clave, entender bien cómo funciona el algoritmo y adaptarlo y los costes de los anuncios. Si nos centramos en competencia, tenemos que intentar diferenciar nuestros productos del resto ya que hay infinidad de productos similares.  

Si hablamos de las opiniones de los usuarios, tenemos que intentar mejorar las reseñas, mejorando la calidad del producto, servicio al cliente, packaging etc. Para conseguir que los algoritmos posicionen primero los productos tenemos que entender los factores que determinan ese posicionamiento cómo calidad del anuncio, popularidad etc 

Y por último, los costes publicitarios. Tenemos que tenerlos muy en cuenta para un correcto retorno.