"Es de gran importancia considerar la IA dentro de nuestra estrategia de comercio electrónico"

El próximo 6 de Marzo partir de las 10:00h el Periódico PublicidAD celebrará la novena edición del Foro de e-Commerce & Retail Media que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Soraya García Merino, Directora General Iberia & Latam en Tradedoubler. ¡No te lo pierdas!.

¿Qué papel juegan las redes sociales en la estrategia de marketing de una marca de comercio electrónico?

Las redes sociales para el comercio electrónico juegan un papel importante en la estrategia de marketing digital, ya que es un canal de comunicación directa con los clientes potenciales y existentes. Gracias a estas plataformas es posible generar un aumento en la visibilidad de marca, mejorar la fidelización de tu audiencia, además de aportar contenido de valor.

El uso de estas plataformas no solo ayuda a promocionar nuestros servicios o productos, actualmente también es importante considerarlas como una estrategia de comercio digital destacada para la consecución de tus objetivos, ya que el social commerce, permite al usuario realizar transacciones dentro de la misma red social y esto ayuda a incentivar las compras de forma más efectiva y maximizar tus ventas. 

¿Cuál es tu consejo principal para las marcas que buscan destacarse en un mercado cada vez más saturado de comercio electrónico?

El mejor consejo es enfocarnos en como podemos diferenciarnos y brindar una propuesta de valor única, realizar un análisis detallado para identificar los puntos fuertes que nos van a destacar de la competencia. Además, para un Ecommerce es de vital importancia brindar una experiencia de usuario fácil y sencilla, desde la navegación en el sitio web y un buen servicio de postventa, para seguir incentivando las compras online y fidelizar a nuevos clientes.

También recomiendo trabajar con estrategias como lo es el Marketing de afiliación, con el fin de llegar a mayores audiencias y maximizar ventas, posicionar tu Ecommerce entre diferentes tipologías de afiliados te ayudará a destacar con aumento de tráfico, branding y ventas.

¿Cuál es tu estrategia para abordar el abandono del carrito de compra y recuperar ventas perdidas?

Para evitar que esto suceda es importante tener identificados los posibles motivos de abandono, por medio del análisis de datos y generación de encuestas a clientes para identificar posibles fallas. También recomendamos brindar un seguimiento al usuario que no finaliza la compra, ya sea con correos electrónicos a modo recordatorio o incentivar la compra con ofertas o descuentos especiales. Además, es de suma importancia optimizar el proceso de pago, para que sea lo más rápido y sencillo posible. 

¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la sostenibilidad en el comercio electrónico?

En mi opinión la sostenibilidad juega un papel fundamental, en la actualidad los consumidores ya están más preocupados en el impacto ambiental que generan sus compras y buscan marcas sostenibles, por este motivo para un ecommerce considero que es importante demostrar su compromiso con el medio ambiental, ya sea con el uso de materiales reciclados y transparencia en cuanto a prácticas éticas y responsables, esto ayudará a generar una mayor confianza e impacto positivo con posibles clientes.

¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial en el comercio electrónico?

La IA, ya es parte de nuestro día a día, por lo que en el comercio electrónico no es una excepción, utilizar herramientas de IA nos ayudarán a mejorar la experiencia del cliente, por medio de un análisis más detallado sobre el comportamiento del consumidor, apoyo en la recomendación de productos de una forma más personalizada y automatizando procesos de atención al cliente con la ayuda de chatbots, entre otros. Así que es de gran importancia considerar la IA dentro de nuestra estrategia de comercio electrónico y mantenernos al día de las nuevas tendencias.