"El uso del dato sigue cambiando la manera en que se entienden los negocios"

El próximo 25 de Abril partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la octava edición del Foro Big Data & Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Alfonso Salafranca, Measurement Director en Havas Media Group. ¡No te la pierdas!

Más de mil expertos en IA, emprendedores tecnológicos y científicos en una carta abierta han solicitado a la industria una pausa en el desarrollo de herramientas de IA por el miedo a entrar en una carrera fuera de control. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Todos los grandes avances producen rechazo y conllevan riesgos. En el caso de la IA es normal que haya mucha intranquilidad respecto a las consecuencias de su desarrollo, es claramente un game changer, es difícil de comprender y por si fuera poco, tenemos una gran cantidad de ejemplos en el folclore sobre IAs volviéndose hostiles contra la humanidad.

Creo que es bueno llamar la atención sobre posibles peligros, lo que no parece muy realista es tratar de imponer una pausa en el desarrollo de la IA, hay demasiados intereses implicados. Probablemente, si se impusiera esa pausa, en breve nos encontraríamos con organizaciones persiguiendo avances de manera clandestina y casi seguro, sin los controles éticos y de seguridad deseables. Si queremos un desarrollo más seguro probamente pase por encauzar esfuerzos a diseñar como deben ser esos controles, generar debate en torno a ellos y monitorizarlos. Y esto no es algo que se haga ni fácil, ni rápidamente.

Se dice que la IA no sustituirá a los profesionales del marketing, pero ¿los profesionales que utilicen la IA sustituirán a los que no lo hagan?

No es que esto vaya a pasar, es que ya está empezando a pasar, no sólo en el ámbito del marketing, también en muchos otros. El aumento de la productividad en la generación de contenido, en la creación de código, en el procesamiento del dato, por citar sólo algunos de los que nosotros estamos usando es enorme y esto se está viendo y la tendencia es crecer. Pero hay un fenómeno que ya se está observando, y que nosotros creemos que está aquí para quedarse, que consiste en que los equipos se configuren con especialistas en sacar el máximo partido de la IA, igual que hay especialistas en sacar el máximo partido de otras tecnologías. Consecuencia de esto son las ofertas de empleo que se están empezando a ver para el cargo de “prompt engineer”.

Y sobre todo lo que va a pasar es que las empresas que no utilicen IA perderán terreno en favor de las empresas que sí que lo utilicen. Las ventajas competitivas que ofrece en términos de competitividad (e incluso de imagen) son demasiado grandes para ser ignoradas.

Hace unos años la IA nos parecía algo de ciencia ficción, pero, ahora, ¿la llegada de los ChatGPT nos está obligando, en cierta manera, a introducir la IA en nuestra vida diaria?

En cierta medida sí, ChatGPT es a la IA como (salvando las distancias) la llegada del ordenador personal a la informática. Ha democratizado el uso poniéndolo al alcance de “cualquiera” y, sobre todo, ha abierto un camino que cada vez será más y más grande. Siguiendo con la analogía, primero IBM lanzó sus ordenadores personales, pero luego llegaron los clónicos, ordenadores configurados por el vendedor a partir de componentes de varias marcas y a partir de toda esa masa de ordenadores vendidos, surgió un ecosistema de aplicaciones diseñada específicamente para ellos…

En el caso de la IA veremos más playeres que ofrecen IA gestionadas por voz o por Chat, se nos ocurrirán usos que nadie contempla a día de hoy, veremos aplicaciones e integraciones con aplicaciones de estas IA para permitir esos nuevos usos y facilitar otros… La verdad estamos viviendo un momento apasionante en el que vamos a ver cambios muy importantes y es que esos cambios serán adoptados a diferentes velocidades y habrá que facilitar que ese cambio llegue a todo el mundo.

El acceso al ChatGPT está limitado en países como China, Rusia E Irán, y partes de África y en Italia ha sido vetado al descubrirse que hubo una violación a la protección de datos. ¿Cómo se está trabajando a este respecto?

Son dos situaciones muy diferentes, por un lado, países que restringen el uso a la información de sus ciudadanos y que en algunos casos dedican grandes esfuerzos a ejercer ese control. Por otro lado, países, (de momento Italia, pero en otros países de la UE se están plantando situaciones similares) que van a alertar a sus ciudadanos y van a limitar el uso mientras no se garantice el respecto a la legislación de protección de datos europea. Estoy convencido que se encontrará la manera de que se puede utilizar ChatGPT de manera que se cumplan todos estos requisitos de respeto a la privacidad de los usuarios. En cualquier caso, aunque ChatGPT ha supuesto un antes y un después en la democratización del uso de la IA, el uso de al IA con fines profesionales es mucho, mucho más grande con multitud de herramientas específicas para diferentes tareas y que de momento no parece que presenten problemas en ese sentido.

El dato cada vez se utiliza para más usos que el marketing. Empresas de seguridad lo emplean para la protección de personas y bienes, otras para evitar los fraudes e, incluso, para encontrar pareja. ¿Afecta esta situación de alguna manera al sector de la publicidad?

El uso del dato ha cambiado y sigue cambiando la manera en que se entienden los negocios y quizá ese sea el cambio más grande. El que esto pase simultáneamente en muchos campos y que el uso del dato se democratice hace que ese fenómeno se retroalimente y que haya cada vez menos resistencias. Ese cambio cultural global tiene implicaciones en muchos aspectos, en el desarrollo de técnicas y herramientas para el procesamiento del dato (modelos de ML, redes neuronales), en el desarrollo de herramientas y el abaratamiento del almacenamiento y manejo (data engineering) del dato… todo el desarrollo de los sistemas basados en la nube (AWS, Azure, GCP), son posibles por la cantidad de clientes que tienen, son servicios globales con un potencial de usuarios casi universal y esto es gracias a esa relevancia del dato en todos los sectores. Por último, yo creo que hay un efecto también de retroalimentación en los casos de usos, cuando alguien ve como se están usando los datos en otros mercados le surgen ideas de cómo utilizarlos en el suyo.