"El medio exterior está viviendo una evolución tanto de inventario como creativa"

Foto de Guillermo e Íñigo
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El próximo 31 de Octubre partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará la octava edición del Foro Digital Out of Home que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Íñigo Aguilar y Guillermo Garrido, Co fundadores de Maramura. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es la relación entre DOOH y la publicidad en los dispositivos móviles?

Existe a día de hoy una relación estrecha y necesaria, y cada vez lo será más  Ambos canales terminarán tratándose de forma conjunta y no independiente, al igual que el resto de la industria publicitaria con el avance de la tecnología y la integración digital en cada medio.

La conexión entre diferentes canales ayudan a mejorar las campañas publicitarias, como en este caso la conexión entre dispositivos móviles y el DOOH, que permite tener un mejor conocimiento de las audiencias, data, mejora de formatos… y desde nuestro punto de vista, poniendo como piedra angular la innovación creativa y su adaptación al  medio, para generar ese impacto relevante y diferencial. Tecnologías para nada nuevas, pero que cada vez son más accesibles y evolucionadas, como la Realidad Aumentada y Virtual, permiten a las marcas diferenciar su comunicación en un entorno tan saturado como el que tenemos hoy en día.

¿Cuáles son las diferencias claves entre la publicidad exterior digital en entornos urbanos y rurales?

Principalmente la diferencia de audiencias y el inventario que podemos encontrar en cada entorno, pero también es clave entender el comportamiento que el usuario ofrece de cara al consumo publicitario. 

A parte de como el medio se encuentra en cada entorno, es importante no olvidarse de que el usuario reacciona o se comporta de diferente manera. Por norma general en un entorno urbano el usuario está más familiarizado con la adopción de nuevas tecnologías, expuesto a un mayor número de impactos publicitarios y por tanto acostumbrado, mientras que en un entorno rural la diferenciación publicitaria puede ser más asequible y la notoriedad mayor, pero teniendo en cuenta que la cobertura también será menor.

¿Cómo afecta la geolocalización a las estrategias DOOH?

Ayuda a poder afinar las planificaciones de medios y, bien aprovechadas, considerar la creatividad y su mensaje como un pilar fundamental en base a la geolocalización y la información que podemos obtener. Una vez más, la geolocalización es una herramienta digital que pasa a formar parte del medio DOOH para enriquecer las activaciones.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la publicidad exterior digital en la actualidad?

Al igual que en el desarrollo del medio digital, los principales desafíos que vemos son la medición y la diferenciación creativa. La medición es clave para aportar valor al medio, pero siendo coherentes y que ante nuevas métricas no nos volvamos locos y lapidemos el análisis de las campañas publicitarias por incluir KPIs que no aporten valor o saturen dicho análisis sin sentido.

Por otro lado, la diferenciación creativa realmente no tiene límites si vamos integrando de forma correcta las tecnologías al medio. En nuestro caso, tenemos un amplio portfolio de desarrollos creativos para el medio exterior. Gracias a tecnologías cada vez más avanzadas y adaptadas, como la Realidad Aumentada y Virtual, el medio exterior está viviendo una evolución tanto de inventario como creativa, que realmente marca la diferencia en la forma en la que las marcas pueden comunicar. Para ello es clave estar a la vanguardia de las mejoras tecnológicas y ser partícipes del camino que llevan los medios. 

¿Qué ventajas ofrece la publicidad exterior digital en términos de segmentación de audiencia?

Todas aquellas que el canal digital nos ofrece. La evolución del medio exterior con la capa digital conlleva poder nutrir de todas las ventajas a nivel de conocimiento de usuario, análisis, granularidad, detalle, adaptación del mensaje creativo a las audiencias…