"El DOOH ha logrado adaptarse a las vanguardias y evolucionar con ellas"

El próximo 31 de Octubre partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará la octava edición del Foro Digital Out of Home que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Belén Merino, Responsable de Marketing en Callao City Lights. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es la relación entre DOOH y la publicidad en los dispositivos móviles?

El DOOH y la publicidad en móviles tienen cada vez una relación más estrecha. Hoy en día rara vez una marca afronta en cada canal de activación su estrategia digital de manera independiente. Los anunciantes se encuentran mucho más enfocados en impulsar la extensión de sus audiencias y aprovechar la cohesión existente entre formatos tan aparentemente distantes como el exterior, la publicidad móvil, los formatos digitales… Formatos que acompañan al usuario a lo largo del día, ofreciendo distintos momentos de activación que, en campañas 360, son totalmente complementarios. 

Algunas de las activaciones que aprovechan la conexión entre móvil y exterior son el retargeting mobile, reimpactando a usuarios previamente impactados por DOOH, las activaciones OnAir, que convierten a las pantallas en escaparate de las redes sociales, o el uso de códigos QR, que amplían la información publicitaria del anunciante mediante una landing page. Pero sin duda, la viralización es la clave en la relación entre el exterior y el mobile, puesto que logra trasladar la espectacularidad y notoriedad de las campañas de exterior digital a las redes sociales.

¿Cuáles son las diferencias claves entre la publicidad exterior digital en entornos urbanos y rurales?

La diferencia fundamental radica en el propio entorno. Mientras el mundo rural ofrece un contexto más reducido y segmentado, los entornos urbanos posibilitan tener un acceso a una población más masiva y heterogénea, y, por tanto, lograr mayor número de impactos. Más aun cuando se trata de una ubicación estratégica, como pueda ser el centro de las ciudades. 

¿Cómo afecta la geolocalización a las estrategias DOOH?

La geolocalización permite a los anunciantes establecer una fuerte conexión entre el target local y las marcas, aportando mayor atractivo a las activaciones publicitarias. Impactar a las audiencias DOOH con mensajes adaptados a su localización, contexto o entorno, ofrecer contenidos en tiempo real, impulsar el tráfico de usuarios al punto de venta o establecer estrategias creativas flexibles y adaptadas al momento del impacto, son algunas de las estrategias geolocalizadas que maximizan las capacidades del DOOH. 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la publicidad exterior digital en la actualidad?

El DOOH ha logrado adaptarse a las vanguardias y evolucionar con ellas, aplicando las últimas innovaciones para ofrecer a las audiencias experiencias únicas. Hoy en día, el principal desafío del medio exterior es seguir encabezando, junto al digital, la lista de los medios que más han evolucionado en los últimos años. En particular y en este momento, todo lo relacionado con el uso de la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada en el entorno publicitario puede ser la clave de cara a mantener y afianzar el posicionamiento del medio DOOH. 

Recientemente, hemos contado en nuestras pantallas con una campaña de Hyundai, que mediante realidad aumentada y una activación especial en la Plaza del Callao, lograba mostrar en los dispositivos móviles del público de la plaza cómo unos dragones sobrevolaban las pantallas de Cines Callao. La campaña consiguió establecer una nueva forma de conexión con la audiencia, despertando su curiosidad y trasladando el alcance logrado en el medio exterior al plano digital, gracias a su viralización en redes sociales.

¿Qué ventajas ofrece la publicidad exterior digital en términos de segmentación de audiencia?

Hoy en día, debido a las particularidades del medio, la segmentación en el exterior cuenta con ciertas limitaciones en cuanto a activación. Podríamos decir que no es posible saber el perfil exacto en tiempo real del usuario que está siendo impactado por una creatividad concreta. Sin embargo, el medio ha vivido una profunda evolución en cuando a medición de audiencias se refiere. Gracias a las nuevas tecnologías de medición implantadas en el DOOH, actualmente podemos medir y analizar el número de impactos publicitarios alcanzados, así como establecer el perfil sociodemográfico de los usuarios (edad, género, ubicación, nacionalidad y nivel socioeconómico) que han visto la publicidad en nuestras pantallas.