"El ChatGPT debe usarse como apoyo para ampliar conocimientos, no como fuente fidedigna y única"

El próximo 25 de Abril partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la octava edición del Foro Big Data & Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Diego Delgado, Head of Sales de Logan. ¡No te lo pierdas!

Más de mil expertos en IA, emprendedores tecnológicos y científicos en una carta abierta han solicitado a la industria una pausa en el desarrollo de herramientas de IA por el miedo a entrar en una carrera fuera de control. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

La IA es beneficiosa y nos puede ayudar mucho a desarrollar mejor nuestro trabajo. Pero desde luego que tiene que haber una legislación y un control que asegure que su uso es totalmente útil y beneficioso para las tareas en las que se aplique.

Se dice que la IA no sustituirá a los profesionales del marketing, pero ¿los profesionales que utilicen la IA sustituirán a los que no lo hagan?

Totalmente. Esto no ha hecho más que empezar, y todos debemos familiarizarnos con el uso de la IA y los algoritmos que nos permitirán ir un paso más allá en el trabajo y el desarrollo del MK aplicado al servicio del ser humano.

Hace unos años la IA nos parecía algo de ciencia ficción, pero, ahora, ¿la llegada de los ChatGPT nos está obligando, en cierta manera, a introducir la IA en nuestra vida diaria?

No nos está obligando, ya que el conocimiento humano debe trabajarse y fomentarse. La IA debe verse como una herramienta de apoyo, una ayuda para desarrollarnos más. No podemos dejar todas nuestras decisiones y formas de pensar a su libertad.

El acceso al ChatGPT está limitado en países como China, Rusia E Irán, y partes de África y en Italia ha sido vetado al descubrirse que hubo una violación a la protección de datos. ¿Cómo se está trabajando a este respecto?

Como decía antes, es fácil manipular y controlar el pensamiento, si no se toman medidas al respecto. Creo que el ChatGPT se debe usar como un apoyo para ampliar conocimientos, pero no como la fuente fidedigna y única. Es importante que seamos conscientes de ello y nos eduquemos en ello. Es decir, no debemos creer al 100% lo que nos dice o la información que nos arroja

El dato cada vez se utiliza para más usos que el marketing. Empresas de seguridad lo emplean para la protección de personas y bienes, otras para evitar los fraudes e, incluso, para encontrar pareja. ¿Afecta esta situación de alguna manera al sector de la publicidad?

Por supuesto. Actualmente podemos controlar todo de un usuario a través del dato. Nosotros en LOGAN trabajamos con los datos que nos arrojan los dispositivos móviles de los usuarios que tenemos rastreados a través de nuestro SDK. Este dato es vital para nosotros, ya que nos ayuda a perfilar un tipo y otro de personalidad, que a través del uso de la IA nos da un mapa casi preciso de las características del usuario a nivel intereses y movilidad geográfica. Esto es fundamental a la hora de enfocar una campaña de una u otra manera, o de ofrecer un producto determinado de una u otra forma para que el usuario sienta interés por él, en vez de rechazo.