Procter & Gamble presenta un crecimiento orgánico muy sólido en 2023

The Procter & Gamble Company (NYSE:PG) ha presentado los resultados del cuarto trimestre y del año fiscal 2023.

"El trimestre abril-junio ha supuesto un final muy sólido para el año fiscal 2023: crecimiento de los ingresos, crecimiento de los beneficios y generación de efectivo", ha declarado Jon Moeller, presidente del Consejo de Administración y consejero delegado. Y añade: "El equipo cumplió o superó nuestros planes iniciales de ventas, beneficios y tesorería en un entorno operativo difícil y a pesar de importantes vientos en contra en los costes. De cara al ejercicio 2024, esperamos lograr un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, del BPA y de la productividad del flujo de caja libre, en línea con nuestro algoritmo de crecimiento a largo plazo, a pesar de los continuos retos macroeconómicos y geopolíticos. Seguimos comprometidos con nuestra estrategia, centrada en categorías de uso diario en las que el rendimiento impulsa la elección de marca, la superioridad (del producto, el envase, la comunicación, la ejecución de la salida al mercado y el valor), la productividad, la disrupción constructiva y una estructura organizativa y una cultura ágiles y responsables, todo ello en pos de un crecimiento sostenible y equilibrado y de la creación de valor."

La empresa declaró unas ventas netas para el ejercicio fiscal 2023 de 82.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del dos por ciento respecto al año anterior. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los tipos de cambio y las adquisiciones y desinversiones, aumentaron un siete por ciento. El crecimiento de las ventas orgánicas se debió a un aumento del nueve por ciento por la subida de precios y del uno por ciento por la mezcla favorable, compensados parcialmente por un descenso del tres por ciento en los volúmenes de envío.

El beneficio neto diluido por acción fue de 5,90 dólares, un 2% más que el año anterior. El BPA neto neutral en divisas aumentó un 11% frente al BPA del año anterior.

La empresa generó un flujo de caja operativo de 16.800 millones de dólares y unos beneficios netos de 14.700 millones de dólares en el ejercicio fiscal. La productividad del flujo de caja libre ajustado fue del 95%, que se calcula como flujo de caja operativo menos gastos de capital, como porcentaje de los beneficios netos. La empresa devolvió más de 16.000 millones de dólares de valor a los accionistas en el ejercicio fiscal 2023 mediante el pago de 9.000 millones de dólares en dividendos y 7.400 millones de dólares en recompra de acciones. Con el aumento del dividendo en abril de 2023, este es el 67º año consecutivo que P&G aumenta su dividendo y el 133º año consecutivo que P&G paga un dividendo desde su constitución en 1890.