Making Science logra un EBITDA de 3,1 millones en  el cuarto trimestre de 2023

José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science
photo_camera José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science

Making Science, consultora de tecnología y marketing digital especialista en e-commerce y aceleración digital, ha presentado un avance de sus resultados  financieros, en proceso de auditoría, correspondientes al 2023. La consultora ha reportado un  importe neto de la cifra de negocios consolidada de 236 millones de euros y un margen bruto  de 64 millones de euros, un 12,4% y un 17,1% superiores respectivamente a las cifras registradas  en 2022 y mostrando un claro enfoque de mejora de la rentabilidad.

El incremento de la  facturación se debe al crecimiento diversificado geográficamente, elevándose tanto en España  como a nivel internacional, así como también al comportamiento positivo de los diferentes  segmentos de actividad. En ese sentido, Making Science sigue creciendo por encima de la media  del sector en facturación.  

Making Science demuestra nuevamente un sólido crecimiento, tanto a nivel de ingresos como  de rentabilidad, donde se encuentra enfocada la compañía, y de márgenes de negocio. El Grupo cierra el año 2023 con un EBITDA recurrente de 8 millones de euros, destacando su evolución  en el cuarto trimestre del ejercicio donde se logró una cifra de 3,1 millones (duplicándose  trimestre a trimestre). Señalar, además, que el EBITDA recurrente sería de 10,5 millones (+14%  YoY) si se descuenta la Inversión en Talento sobre todo en Estados Unidos, un mercado en el  que se está desarrollando una estrategia de crecimiento orgánico con excelentes logros en este  año, destacando la aprobación por parte de Google para ser ReSeller (“Sales Partner”) de la  plataforma Google Marketing Platform (GMP) desde el 1 de enero de 2024.

En su segmento internacional, Making Science ha obtenido unos ingresos de 94,7 millones de  euros en los doce meses de 2023, un 13,9% superior al mismo periodo de 2022. El Margen Bruto  aportado por esta geografía es de 28 millones de euros, que representa un sólido crecimiento  del 22,1% año contra año. Este impulso ha provenido tanto del buen comportamiento orgánico,  como de las adquisiciones realizadas en años precedentes. 

El negocio Core de la compañía, que comprende las líneas de servicios de Marketing Digital, AdTech & MarTech y Cloud & Software, ha alcanzado una cifra de Negocios de 225 millones de  euros, mientras que el margen bruto ascendió a 60,3 millones, mostrando crecimientos del 13%  y del 15,7%, respectivamente, respecto a 2022. El objetivo del Grupo en los próximos años es  obtener un tercio de sus resultados en España, un tercio en Estados Unidos y un tercio en otras  geografías.

El incremento de la cifra de negocio se ha complementado, además, con una estrategia de costes  contenidos. Así, los gastos de personal en España registraron crecimientos menores al 3% desde  el segundo al cuarto trimestre del año analizado, con una caída adicional en los gastos de  Administración (inferior a la inflación anual del país). Esto permite que el EBITDA recurrente se  vaya más que duplicando, trimestre a trimestre, desde 2Q23, alcanzando los 3,1 millones de  euros del cuarto trimestre de 2023 versus los 0,8 millones del segundo y los 1,6 millones del  tercer trimestre estanco. 

De cara a ejercicios venideros, la compañía cuenta con el Plan 2027, que prevé que Making Science alcance un EBITDA recurrente de entre 23 y 27 millones de euros en el ejercicio 2027, lo  que supone una tasa de crecimiento anual compuesto (TACC) de entre el 20 y el 24% respecto  al año 2022. 

José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science: “Los resultados del último trimestre de  2023 demuestran el compromiso con la rentabilidad, la eficiencia y el control de costes que  publicamos en los trimestres anteriores y, gracias a esta tendencia y positiva evolución final,  reforzamos nuestro objetivo de EBITDA recurrente para el año 2024 en el rango de 14 y 15  millones de euros”. 

“Nuestro foco en el mercado internacional, tras las adquisiciones realizadas en los últimos  ejercicios y la apertura de nuevas oficinas en Chicago, Milán y Bogotá, nos ha permitido crecer  sólidamente y de forma rentable, a pesar del complicado contexto económico que se ha vivido y  se vive a nivel mundial. Durante esta semana, hemos anunciado asimismo el lanzamiento de  nuestra Joint Venture en Finlandia que completa nuestra presencia en los cuatro mercados  nórdicos. En el año 2023, hemos continuado apostando por el I+D, incrementando nuestra  actividad en cerca del 60%, principalmente en el desarrollo de herramientas tecnológicas de  Inteligencia Artificial, donde Making Science es pionero desde el año 2016”, afirma Martínez  Aguilar.