Atresmedia crece en ingresos netos en el primer trimestre del año

Atresmedia logra en el primer trimestre de 2023 unos ingresos netos de 212,3 millones de euros lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año anterior. El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) es de 36,3 millones de euros, superando los 35,2 millones de euros del primer trimestre de 2022.

La inversión publicitaria total aumenta un 2,6%. En los mercados en los que opera el Grupo Atresmedia, el medio televisión decrece un 6,5%, mientras que los medios radio y digital crecen un 15,6% y un 4,7% respectivamente.

El negocio Audiovisual alcanza unos ingresos netos de 196,4 millones de euros frente a los 196,2 millones de euros obtenidos en 2022, lo que supone un incremento del 0,1%.

Los ingresos de publicidad de televisión decrecen un 5,4% alcanzando en el periodo los 151,1 millones de euros. La cuota de mercado, según estimaciones internas, es del 43,3%, sumando 0,6 puntos respecto al acumulado a marzo del año anterior.
El consumo televisivo en España, por persona y día, en el primer trimestre de 2023 ha sido de 3 horas y 15 minutos.
Atresmedia se mantiene como grupo televisivo más visto en España por segundo trimestre consecutivo. Alcanza en el primer trimestre de 2023 un 27,3% y supera a su competidor Mediaset en 1,3 puntos a pesar de tener un canal menos. Se mantiene n en prime time por sexto trimestre consecutivo con un 27,8%, 3,3 puntos por delante de Mediaset.

Es la televisión más vista todos los días de la semana. Cuenta con los informativos, el entretenimiento y las series más vistas de la televisión. Tiene los contenidos más vistos a diario con Antena 3 Noticias (19,3% y 2,3 millones), El hormiguero (16,8% y 2,5
millones) y Pasapalabra (23,8% y 2,8 millones). LaSexta (6,2%) se consolida como tercera cadena privada más vista. Vuelve a superar a Cuatro (5,2%), a la que se impone los últimos 21 meses de forma consecutiva. Alcanza en marzo (6,3%) su máximo mensual de la temporada. También lidera sobre Cuatro en target comercial (7,1%).

Los ingresos de publicidad digital ascienden a 18,4 millones de euros frente a los 14,9 millones de euros obtenidos en el acumulado a marzo de 2022 lo que supone un crecimiento del 24,0%. Este crecimiento supone un mejor comportamiento con respecto al mercado de la publicidad digital, que ha crecido un 4,7%1

En el negocio Digital, Atresmedia se mantiene como grupo audiovisual líder en internet En el mes de marzo logra 26,3 millones de visitantes únicos, y alcanza el séptimo puesto en el ranking de los sitios más visitados de España.
Los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 19,1 millones de euros frente a los 14,3 millones de euros del año anterior, un incremento del 33,3% en parte explicado por las ventas internacionales de contenidos.

Atresplayer Premium continúa con la consolidación de su Plan de Negocio en cuanto a suscriptores y oferta de contenidos, habiendo estrenado en este trimestre series de gran éxito como “Cristo y Rey”, “Cardo Temporada 2”, o “Nacho”.
En el ámbito internacional, los canales de Atresmedia registran más de 62 millones de abonados, sumando 4 millones respecto al primer trimestre del año anterior, un incremento del 7%. Los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias y derechos
editoriales, alcanzan los 8,0 millones de euros frente a los 7,4 millones de euros de 2022, lo que supone un crecimiento del 8,6%.

El negocio Radio alcanza en el primer trimestre de 2023 unos ingresos netos de 18,7 millones de euros, frente a los 15,6 millones de euros obtenidos en el año anterior, lo que supone un crecimiento del 19,3%.

Como parte de su estrategia Cero Neto, Atresmedia ha realizado su primer análisis de riesgos climáticos basado en escenarios climáticos, y ha iniciado el proceso de validación de sus objetivos de reducción de emisiones con la iniciativa Science Based Target (SBTi). Paralelamente, ha identificado acciones estratégicas para la reducción de las emisiones directas e indirectas de la compañía, involucrando a toda la cadena de valor.

Las perspectivas de crecimiento macroeconómico para este año según el último informe de FUNCAS son algo mejores de lo esperado inicialmente. Si en enero este organismo esperaba que, en 2023, el PIB creciera un 1%, su última previsión de abril espera un repunte hasta el 1,5%, y así alcanzar niveles anteriores a la pandemia.