Se dispara la inversión anual en publicidad móvil a nivel mundial

Data.ai ha presentado su estudio titulado «State of mobile 2024», en el que aborda una amplia gama de tendencias móviles en diferentes sectores. El informe explora un análisis detallado de las principales aplicaciones y juegos del año 2023, destacando las tendencias emergentes y el impacto de la Generación Z en la adopción de contenido generado por el usuario.

Teniendo en cuenta los datos de los diez principales mercados móviles, el tiempo diario invertido en dispositivos móviles por usuario es de 5 horas, lo que supone un 6% más que el año anterior. Los indonesios son los que más tiempo pasan utilizando dispositivos móviles, 6 horas diarias. Mientras que en España nos situamos en algo más de 3 horas y media.

Por otro lado, el gasto del consumidor el el mercado de las apps y los juegos móviles aumentó un 3% a nivel mundial, situándose en los 171.310 millones de dólares y experimentando una recuperación en comparación con el año anterior, cuando cayó un 2%. Algunos países como Corea del Sur, Brasil, México y Turquía destacaron al superar el 25% de crecimiento interanual en ese periodo. En cuanto al país que presentó un mayor gasto, este fue China, con 52.060 millones de dólares.

En cuanto al crecimiento de las descargas, se observó un estancamiento con un modesto aumento del 1% interanual. Sin embargo, Bangladesh emergió como uno de los mercados de más rápido crecimiento en este aspecto.

En 2023, la inversión en publicidad móvil creció un 7,5%, alcanzando los 362.000 millones de dólares. Si comparamos el porcentaje de crecimiento de 2023 con el presentado en años anteriores (+13,8% en 2022), descubrimos que este es más lento, pero se espera que la tendencia continúe siendo positiva aunque mas estable y por debajo de las tasas obtenidas entre 2019 y 2022.

Se observa una tendencia marcada hacia un aumento significativo en el gasto de los consumidores en aplicaciones. En 2023, más de 64.000 millones de dólares fueron destinados a aplicaciones, excluyendo juegos. Esto supone un 11,3% más que en 2022, cuando fue de 57.500 millones y nos deja ver un notable crecimiento desde el 2014, cuando se situaba en menos de 3.000 millones. Este cambio representa un aumento sustancial en el gasto fuera del ámbito de los juegos móviles en la última década.

El crecimiento se atribuye a diversos factores, siendo el entretenimiento, las redes sociales y la utilidad/productividad los impulsores clave en 2023. Todos los géneros de aplicaciones experimentaron un crecimiento interanual, reflejando la diversificación de las necesidades y preferencias de los consumidores.

Categorías de apps más descargadas en 2023

A nivel global, en el ámbito de las descargas de aplicaciones, la utilidad y la productividad se destacan como impulsores principales, y este enfoque está fuertemente centrado en la privacidad. Las aplicaciones VPN Service y Web Accelerator emergen como el subgénero líder, experimentando un impresionante crecimiento interanual del 42%.

Sin embargo, liderando en España nos encontramos con la categoría shopping/eCommerce como lo más destacado, con un 39% de crecimiento. Mientras que entre las aplicaciones que lideran en cada una de las categorías nos encontramos nombres como los de Temu (shopping), Too Good To Go (productividad) y Disney+ (entretenimiento).