¿Reemplazará la IA los puestos de trabajos en las agencias de publicidad?

A medida que las agencias de publicidad se apresuran por adoptar herramientas impulsadas por IA, también están automatizando posiciones que se verán bastante diferentes o que no existirán en absoluto, en los próximos años.

Unos 33.000 puestos de trabajo en agencias de publicidad -o aproximadamente el 7,5 por ciento de la fuerza laboral total actual de las agencias- se perderán debido a la automatización, de cara al 2030, según un nuevo informe de Forrester Research. Se estima que un tercio de esta pérdida será por influencia directa de la IA generativa .

Los puestos con mayor riesgo son los de oficina, secretaría y administración, que se espera que representen el 28 por ciento de las pérdidas de empleo. Los siguientes en mayor riesgo son los trabajos de ventas, que se espera que representen el 22 por ciento de las pérdidas de empleo, seguidos de los roles relacionados con la investigación de mercado, que se espera que representen el 18 por ciento.

La metodología de Forrester consistió en combinar datos patentados con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos y la Red de Información Ocupacional (O-NET). El informe llega justo después de que la industria fuera devastada por los despidos derivados de las condiciones macroeconómicas. Pero a medida que se desarrolla la automatización, el panorama para la fuerza laboral publicitaria puede no ser tan sombrío como parece.

La pérdida de 33.000 puestos de trabajo en los próximos siete años es relativamente pequeña, dijo Jay Pattisall, vicepresidente y analista principal de Forrester, especialmente si se compara con crisis financieras importantes como la de 2008 y la pandemia. Aproximadamente 13.000 puestos de trabajo en agencias de publicidad (6,4 por ciento de la fuerza laboral total de las agencias) se perdieron al comienzo de la pandemia.

La automatización también será más gradual en su desplazamiento, y el informe predice que la pérdida de empleos no comenzará en los próximos dos años, es decir, hasta que se respondan las principales preguntas relacionadas con la regulación, los derechos de autor, el plagio, la ética, el sesgo y la precisión de la IA.

El pronóstico arroja agua fría sobre los escenarios del fin del mundo que advierten que el aumento de la IA eliminará por completo la necesidad de trabajadores humanos, dijo Pattisall. En cambio, las agencias evolucionarán para ser más pequeñas pero más productivas con empleados que trabajen junto con herramientas generativas de IA.

Los puestos que tienen más probabilidades de experimentar una influencia positiva y productiva de la IA generativa son los editores, escritores y programadores. Se espera que los trabajos mejor pagados, en particular, cosechen los beneficios de la automatización sin ser desplazados. Para 2030, un tercio de los trabajos restantes de las agencias de publicidad estarán influenciados, en cierta medida, por la IA generativa, dijo Pattisall.