¿Qué tendencias tecnológicas clave marcarán el 2024?

En virtud de su intrínseca naturaleza, la tecnología  experimenta una continua evolución y transformación. Cada año, la industria  presencia la aparición de innovaciones que conllevan toda una revolución. Cambios a  los que las empresas deben estar preparadas para adaptarse, si no quieren quedar  rezagadas en el mercado. En este contexto, Making Science, compañía tecnológica  especializada en innovación y aceleración digital, ha querido anticipar cuáles serán las  tendencias tecnológicas clave que marcarán el 2024.  

Inteligencia Artificial: consolidación del aliado clave para las empresas  

Si por algo ha quedado marcado el 2023 a nivel tecnológico ha sido por la  democratización de la Inteligencia Artificial, herramientas como ChatGPT o Google  Bard se han convertido en un indispensable para resolver cualquier tipo de proceso  de creación de contenido de manera ágil y sencilla. En concreto, la IA generativa ha  marcado un antes y un después en los modelos de trabajo, generando un nuevo  escenario que continuará creciendo hasta su consolidación durante los próximos  años. Un nuevo panorama al que todo el sector deberá adaptarse, pero que no estará  exento de desafíos, resaltando factores como la comprensión y la resistencia al  cambio, preocupación sobre la falta de datos o la protección de privacidad. 

Ciberseguridad: un must que requerirá un trabajo constante  

El potencial de todas estas innovaciones tecnológicas también ha implicado un  aumento del riesgo de ciberataques, algo que ha llevado al tejido empresarial a  reforzar la ciberseguridad de sus sistemas y procesos. Tanto es así que, según Gartner,  el 80% de los CIO planean aumentar el gasto en ciberseguridad en 2024. Un  panorama que también impacta directamente al consumidor, motivo por el que  Gartner prevé un gasto mundial de 215.000 millones de dólares en seguridad y  prevención de riesgos por parte de usuarios finales el próximo año. Una apuesta que,  dado el rápido avance de la tecnología, requerirá de una atención y revisión continua  para no quedar expuesto ante estas nuevas amenazas. 

El salto al 6G: más cerca de lo que pensamos 

Aunque el 5G aún está en proceso de estandarización, la industria ya visualiza la futura  llegada del 6G, que marcará toda una revolución en la velocidad y capacidad de  transmisión de datos. Sectores como la telemedicina y las tecnologías relacionadas  con la inteligencia de los hogares se beneficiarán de este nuevo salto generacional.  Aunque 2024 no será el año en que esté disponible para el consumidor, el tejido  empresarial deberá anticiparse para ofrecer servicios acordes a esta tecnología.

Abordaje definitivo al Internet de las Cosas 

El próximo año también se espera un impulso decisivo en el Internet de las Cosas (IoT).  La revolución que inició con los smartphones tendrá un impacto significativo,  conectando cerca de 15.000 millones de dispositivos al IoT en 2024, según Statista.  Este fenómeno no solo transformará los hogares, sino que también mejorará la  eficiencia y automatización en sectores como la industria, la medicina y la agricultura. 

Almacenamiento cloud 

La gestión de cantidades masivas de datos generados por las nuevas tecnologías se  ha convertido en todo un reto que impulsará una creciente adopción de sistemas  cloud e hybrid multi-cloud en los modelos de negocio. Si bien todavía hay ciertas  reticencias en algunos sectores sobre las ventajas de pasarse a la nube, cada vez hay  más convencimiento del valor añadido que aporta el uso de diferentes proveedores  cloud en la actividad empresarial. Así, según Gartner, el 95% de las empresas en  España se esforzarán por migrar sus datos a entornos en la nube en 2024. Esta  tendencia no se limitará sólo a ámbitos empresariales, ya que los usuarios individuales  también recurrirán cada vez más al almacenamiento remoto. 

Demanda de talento tecnológico 

Para hacer posible la implementación de estas tecnologías emergentes, la demanda  de profesionales y especialistas en Tecnologías de la Información (TI) se mantiene al  alza. La democratización del uso de la Inteligencia Artificial y la creciente dependencia de entornos cloud generan una demanda constante de talento altamente cualificado  que debe desarrollar nuevas habilidades relacionadas con tecnologías como la IA.  Ante una competencia feroz, muchas compañías optarán a su vez por la formación  interna de su personal para retener o atraer a los profesionales más destacados del  mercado laboral. 

Tecnología y sostenibilidad irán de la mano  

En el marco de una emergencia climática cada vez más presente, la tecnología  sobresale como aliado clave en esa necesaria balanza ecológica. En este contexto,  2024 también será el año de la tecnología Climate-Positive, y es que gracias a las  últimas innovaciones de la tecnología también se podrá generar un impacto neto  positivo en el clima. Algo que va más allá de reducir emisiones, y es que la innovación  ya permite capturar el carbono, así como transformarlo en productos útiles.  

Sin duda, 2024 será un año en el que el poder de la tecnología continuará  sorprendiéndonos. Para afrontar todos los cambios que la innovación nos traiga de  la mejor manera, las empresas deberán anticiparse para no quedarse atrás. Un  proceso en el que despuntarán aquellas que se asocien con partners clave, que les  ayuden en esta transición hacia soluciones tecnológicas de vanguardia. Solo de esta  manera podrán posicionarse como líderes en sus mercados” explica José Antonio  Martínez Aguilar, CEO de Making Science.