Más del 70% de los adultos españoles siguen la jornada electoral a través de la televisión

Con motivo de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este 28 de mayo, IPG Mediabrands, grupo de agencias de medios, marketing y publicidad, ha realizado una recopilación y análisis de los datos de consumo de medios, ilustrando el comportamiento de los españoles durante la jornada electoral.

Los datos reflejan cómo las jornadas electorales siguen despertando interés y cómo el consumo de televisión repunta durante las horas de escrutinio. En total, durante el 28 mayo se consumieron de media 206 minutos de televisión, un 14% más de lo habitual.

Este aumento se produce especialmente entre la población adulta: más del 72% de los adultos españoles a partir de 30 años ha seguido la jornada electoral a través de la televisión. Respecto a los jóvenes, entre 16 y 29 años, cerca del 40% sigue la jornada electoral por la televisión, según los datos ofrecidos por Kantar Media. Además, se observa un aumento del interés en televisión de las audiencias más jóvenes que crecen entre un 27% y un 38% su audiencia media en comparación con el promedio del mes de mayo.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha lidera el ranking de comunidades con mayor consumo de televisión durante la jornada electoral, con una media de 238 minutos, un incremento del 21% respecto a al promedio del mes de mayo. Destaca también la Comunidad de Madrid con aumento de un 22% y un sumatorio de más de doscientos minutos. Sin embargo, Cataluña y País Vasco se sitúan como las Comunidades que menos consumieron televisión con 186 minutos y 195 minutos, respectivamente.

“El domingo pasado, una vez más, la jornada electoral suscitó un gran interés entre los españoles: los datos muestran cómo, a pesar de contar con nuevos canales de comunicación, la televisión sigue siendo el principal canal de información para conocer cómo avanza el escrutinio durante la noche electoral”, señala Mapi Merchante, directora de Analytics, Insight & Strategy de IPG Mediabrands.

En función de la cadena, Antena 3 es la opción líder en la noche electoral alcanzando el 10,5% de cuota en prime time, seguida de Telecinco y TVE, con un 9,5% y un 8,9% de cuota en prime time, respectivamente, en datos de Kantar Media.

Además de la televisión, cabeceras nacionales como El Mundo o El País aglutinaron millones de lectores en sus entornos digitales. En concreto, El Mundo ha sido la cabecera líder en el mes anterior a las elecciones.

En cuanto a los canales digitales, la jornada electoral avivó la conversación en redes sociales, convirtiendo estos espacios en mesas de debate. Tal y como apunta Meltwater, los comentarios en la red se aglutinaron en las horas antes del inicio del escrutinio y el perfil del usuario que comentó fue mayoritariamente masculino.

Al contrario que los comentarios, las búsquedas comenzaron una vez se conocieron los primeros resultados y atienden a las principales inquietudes de los usuarios; el 24% de las búsquedas durante el día se concentraron en el segmento de las 20:00 a las 24:00 horas, coincidiendo con el recuento de los votos. Aunque todas las páginas web de los principales partidos aumentan sus visitas durante el mes previo a las elecciones, Vox es el partido político que más usuarios únicos ha concentrado y que más visitantes nuevos ha conseguido en el mes previo a las elecciones, seguido de Podemos y del PSOE, según SimilarWeb.