Más del 66% de las empresas españolas ya han invertido en Inteligencia Artificial

La digitalización está provocando una transformación profunda en las empresas, las ventas y los hábitos de consumo. Las empresas se están adaptando a un entorno altamente tecnológico, utilizando herramientas digitales para gestionar sus operaciones, llegar a nuevos mercados y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes. INBOUND, el evento de referencia de HubSpot regresó una vez más para abordar tendencias destacadas en el ámbito empresarial en una convención que reunió a más de 10 mil visitantes y contó con prestigiosos ponentes, incluyendo al experto en marketing digital Neil Patel, el exjugador de baseball Derek Jeter, el neurocientífico Andrew Huberman y la actriz Reese Witherspoon, entre otros.

La edición de este año ha estado marcada por un tema central que domina el discurso del sector tecnológico, la inteligencia artificial, cuyas aplicaciones, cada vez más sofisticadas de esta tecnología, están configurando un futuro revolucionario en múltiples industrias.

La inteligencia artificial está cambiando rápidamente como trabajamos, consumimos e interactuamos. Un estudio realizado por HubSpot* revela datos clave que ofrecen una visión profunda de cómo las empresas están abrazando esta tecnología disruptiva. Según este estudio, el 80% de los líderes de ventas, marketing y servicios de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) creen que la IA puede facilitar la competencia con empresas más grandes en sus respectivos sectores. Además, el 67% afirman que, si la IA y la automatización se implementaran completamente en sus empresas, experimentarían un crecimiento sin precedentes.

Las ventajas de la IA generativa son notables. Aumenta la eficacia en el trabajo, ahorra tiempo y aumenta la productividad ofreciendo una experiencia más personalizada a los clientes. De hecho, el 64% de las PYMEs que invierten en herramientas de IA informan de un aumento significativo en la productividad de sus empleados, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente 2.5 horas diarias por empleado.

A pesar del debate ético en curso sobre si la inteligencia artificial es una aliada o enemiga, la tendencia parece inclinarse hacia abrazar sus utilidades y aprovechar sus capacidades para mejorar la eficiencia en la vida cotidiana. A pesar de que todavía no hemos establecido límites claros en la aplicación de la IA, es innegable que la mayoría de las empresas españolas ya han adoptado esta tecnología y la han incorporado en sus operaciones habituales.

La revolución de la Inteligencia Artificial en las empresas españolas

Así lo demuestra el estudio desarrollado por HubSpot “La inteligencia artificial y su impacto en la productividad de las empresas” que desvela que más del 66% de las empresas españolas ya han invertido en Inteligencia Artificial y más del 55% de los encuestados considera que esta tecnología es fundamental en su trabajo diario.

El 45% de ellos asegura que las herramientas de IA permiten ahorrar tiempo y automatizar tareas manuales, llegando incluso a afirmar que ahorran entre 1 y 3 horas al día gracias a la inteligencia artificial. Esto es particularmente relevante para el equipo de ventas, donde el 36% de los encuestados afirma que han logrado realizar muchas más ventas utilizando herramientas de IA en comparación con el pasado. Estos datos subrayan el potencial de la IA, ya que más del 37% de los encuestados pronostica que la mayoría de las personas incorporarán la Inteligencia Artificial de alguna forma en sus actividades para el año 2024.

Durante 2023, la incertidumbre económica mundial ha provocado que los equipos de ventas se enfrentan a desafíos significativos, sin embargo, en medio de estos desafíos, existe una oportunidad valiosa en la tecnología, que permite a los líderes de ventas mejorar la eficacia de sus equipos y trabajar de manera más inteligente, no necesariamente más difícil, liberando tiempo para tareas más relevantes.