Los editores estiman que sus ingresos crezcan casi un 19% en 2024

En un contexto de inestabilidad geopolítica, cambios en las relaciones con las plataformas tecnológicas y cuestiones estratégicas planteadas por la inteligencia artificial generativa, el estudio anual de WAN-IFRA (asociación de la que AMI forma parte) sobre tendencias de la prensa mundial revela que los editores de noticias se muestran “notablemente optimistas” para este nuevo año que comienza y para sus perspectivas de futuro, con retos y oportunidades que ya están afrontando con buenos resultados, como refleja el estudio.

“Muchos editores con los que hablamos están claramente preocupados por los retos a los que se enfrenta la industria y sus negocios: la velocidad de transformación e innovación, la diversificación de sus fuentes de ingresos, la garantía de un modelo de negocio sostenible o una mejor comprensión y compromiso de sus audiencias, entre otras cuestiones”, afirma Dean Roper, director de Insights y redactor jefe de WAN-IFRA. “Pero es evidente que en los últimos años se ha avanzado mucho en todos estos frentes, y en otros, para alcanzar este nivel de optimismo. Y, ciertamente, esto varía de una región a otra, de un mercado a otro y de un editor a otro”.

Esta positividad es una de las principales conclusiones del informe World Press Trends Outlook 2023-2024, publicado recientemente por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Entre los principales datos del informe, destaca que más de la mitad (55%) de los ejecutivos de la prensa encuestados para el informe se declararon optimistas de cara a los próximos 12 meses. De cara al futuro, el nivel de optimismo aumenta ligeramente: casi seis de cada diez encuestados (58%) se declaran optimistas sobre las perspectivas de su empresa para los próximos tres años, lo que supone un claro cambio con respecto al año pasado, cuando la mayoría de los editores se mostraban pesimistas sobre el futuro próximo.

Casi un 20% de crecimiento de los ingresos de los medios para 2024.

Otra conclusión positiva del informe: los editores estiman que sus ingresos crezcan un 15,2% en 2023 y casi un 19% en 2024. Gran parte de esta confianza se debe a la expectativa de que la inversión continuada en nuevas fuentes de ingresos está empezando a dar sus frutos.

Los encuestados también declaran que la publicidad es la principal fuente. De media, la publicidad representa casi la mitad (43%) de los ingresos previstos por los encuestados para los próximos 12 meses, mientras que los ingresos de los lectores suponen algo más de un tercio de sus ingresos.

Además, el estudio también revela que la prensa escrita sigue prevaleciendo. En conjunto, la publicidad impresa y la circulación generan más de la mitad (57%) de los ingresos totales previstos por los encuestados.

Y en cuanto a la Inteligencia Artificial, es la principal área de inversión. Casi todos los encuestados (87%) identificaron la inteligencia artificial y la automatización como la principal área de inversión para los próximos 12 meses, seguida de cerca por el análisis de datos y la inteligencia (86%).

“Como demuestra nuestro último informe, los editores siguen haciendo malabarismos para preservar los importantes ingresos de la prensa impresa y la publicidad, al tiempo que diversifican sus fuentes de ingresos y exploran las posibilidades que ofrecen tecnologías digitales como la inteligencia artificial generativa”, afirma Damian Radcliffe, catedrático de Periodismo Carolyn S. Chambers de la Universidad de Oregón y autor del análisis central de esta edición de Tendencias de la Prensa Mundial. “No es fácil navegar por esta cuerda floja, pero estamos viendo ejemplos de éxito e innovación en todo el mundo que pueden servir de inspiración a editores grandes y pequeños de todo el planeta”, concluye Radcliffe.