La prensa influye en el consumo de alimentos de los catalanes

Evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, presenta los resultados de su 'I Estudio sobre tendencias de comunicación en el consumo de alimentos y vinos en Cataluña', un informe que identifica y analiza las corrientes actuales de la comunicación relacionadas con la alimentación y la industria vinícola y su influencia en Cataluña.

El Estudio, llevado a cabo entre más de 1.000 encuestados, revela datos sobre preferencias vinculadas principalmente a la sostenibilidad y el movimiento foodie, observándose cómo la comunicación alineada con este tipo de tendencias influye de manera significativa en el comportamiento del público catalán.

Según los datos que recoge el Estudio, el 65% de los catalanes encuestados se considera foodie, apasionado por la comida y las experiencias gastronómicas. En este sentido, la mitad de los catalanes prefiere disfrutar de una buena comida en un restaurante y hacerlo acompañado de su pareja (48%).

El 63% de los catalanes reconoce que, en ocasiones, lo publicado en prensa les influye en su decisión de compra o consumo de un producto de alimentación. Sólo un 14% considera que lo publicado en prensa les influye de forma total, frente a un 22% que señala que no les influye demasiado. En términos de género, los hombres reconocen sentirse más influenciados (52%), respecto a las mujeres (48%), destacando un mayor impacto en aquellos de edades comprendidas entre 35 y 44 años (39%).

Tras las encuestas realizadas, se concluye que 8 de cada 10 encuestados (79%) admiten haber modificado sus pautas de compra o consumo ante una noticia negativa leída en prensa. En lo que respecta a la industria vinícola, sólo 5 de cada 10 (49%) reconocen haberlo hecho a raíz de una noticia leída en prensa. Lo que más suele influirles es el deterioro o la mala experiencia con el vino (48%). El género masculino de edades entre 35 y 44 años sigue posicionándose como el más sugestionado (51%) respecto a la audiencia femenino (49%).

Asimismo, el 58% de los catalanes encuestados afirma haber comprado o consumido en alguna ocasión un nuevo producto de alimentación tras verlo anunciado positivamente en las noticias. El 26% manifiesta haber realizado la compra o consumirlo en varias ocasiones, mientras que un 16% de encuestados nunca se ha visto influenciado por una valoración positiva de un alimento en prensa.

De estas cifras también se extrae que el 88% de los encuestados da credibilidad a lo aparecido en las noticias sobre un producto de alimentación, aunque sólo el 6% lo hace de forma absoluta. El pensamiento crítico de la audiencia catalana se abre paso mostrando que un 38% da crédito en función del medio que emita la noticia, un 35% lo hace en función del producto, y un 21%, lo hace teniendo presente quién es el periodista que firma la información.

La televisión, el canal más fiable

En el ranking de los principales canales que inspiran una mayor fiabilidad e influyen en la decisión de compra del público catalán, se encuentra la televisión (29%), seguida de la prensa escrita (24%) y los medios digitales (22%). En contraposición, y lejos de lo que muchos pueden pensar, las redes sociales son consideradas para el 41% de los catalanes como el medio de comunicación menos fiable en la decisión de compra o producto de alimentación: sólo un 9% las considera un canal veraz.