La mitad de los españoles cambian sus hábitos de consumo por el aumento de los precios

En un contexto de gran incertidumbre económica y social, más de la mitad de los españoles (50,35%) se ha visto en la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo, principalmente, debido al aumento de los precios en sectores como el de la alimentación y a la apuesta por nuevas formas de consumo que favorezcan el ahorro, como la compra por suscripción (65,73%) o a granel (50,35%). Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio “Consumir en tiempos de incertidumbre: Una radiografía de las generaciones de consumidores en 2023” elaborado por evercom Life, la división de gran consumo de evercom, en colaboración con la UCM.

El objetivo del estudio es comprender las preocupaciones, tendencias, impulsos y hábitos de compra que adoptan los consumidores en un contexto económico y social adverso. Para ello se han analizado las respuestas de 1.005 personas, divididas en 4 grupos generacionales comprendidos entre los 18 y los 75 años: Z, X, Y y Baby Boom. Concretamente, se han analizado las similitudes de estos cuatro grupos en cuanto a hábitos de consumo, nuevas fórmulas de consumir y su relación con las marcas.

Todas las generaciones, sin importar su edad, afirman que, a pesar de la acusada subida de precios, no renunciarían a invertir en productos de salud y bienestar, así como en viajes (14,63%). Realizando un análisis más específico por generaciones, los encuestados de la Generación Z afirman que no podrían renunciar a las compras de tecnología (15,27% frente al 7,46% de los Baby Boom) y belleza (9,16% frente al 4,75% de los Baby Boom).

El ahorro, la principal motivación para plantearse nuevas formas de consumo

Todas las generaciones coinciden en que las nuevas formas de consumo, entre las que destacan la compra de segunda mano, el consumo colaborativo, el alquiler de productos a largo plazo y la compra a granel sirven, principalmente, para ahorrar dinero. La generación Baby Boom afirma, además, que estas nuevas opciones de consumo cubren un nicho inexistente hasta el momento en el mercado (35,93% vs 27,66% de la media de los encuestados).

Entre las fórmulas elegidas por los encuestados durante el último año destaca la compra por suscripción, según afirman 2 de cada 3 españoles (65,37%). Plataformas como Amazon o Netflix son un claro ejemplo de ello. En segundo lugar, en el sector alimentario, se situaría la compra a granel (50,35%).

Analizando los comportamientos del último año y las previsiones a futuro, otras fórmulas de consumo como la adquisición a través del canal de segunda mano (47,06% y 54,73% respectivamente), promovida por plataformas como Wallapop, Vinted o MilAnuncios, comienza a posicionarse entre las opciones preferentes para generaciones como la Z. Además de esta fórmula de consumo se sumarían otras como el uso de plataformas de ofertas y descuentos y las compras en tiendas físicas de segunda mano