Jugamos a la lotería, aunque creemos que no nos tocará

Un 80% de los españoles considera que tiene muchos o bastantes motivos para celebrar y más del 85% reconoce que, en un mundo volátil como el actual, es más importante que nunca celebrar la vida. No obstante, solo el 38,7% asegura que celebra todos sus logros y cerca del 60% asegura que le gustaría celebrar más el día a día. Además, 1 de cada 4 encuestados admite que necesita que pase algo excepcional en su vida para celebrarlo. La mayoría reconoce que, a menudo, no celebra por falta de tiempo, porque lo deja para más adelante o por el coste económico que supone.

Las mujeres, las más conscientes de los motivos de celebración

Las más conscientes de todo lo que tienen para celebrar son las mujeres, mientras los mayores de 55 son los que ven menos razones para hacerlo. Más del 25% de las mujeres cree que tiene muchos motivos para celebrar, una proporción que baja hasta el 19% en los hombres y hasta el 18% en los mayores de 55.

Así se desprende de un estudio encargado por CodorníuUM del grupo IPG Mediabrands para conocer los hábitos de celebración de los españoles y poner en valor la importancia de celebrar. El informe se ha elaborado a partir de 2.500 entrevistas a personas mayores de 18 años de toda España. La marca, pionera del sector del cava, ha basado sus últimas campañas en el lema ‘Celebrémonos más’ y, debido al éxito de la campaña (Medalla de Bronce por su Dirección de Fotografía en los Premios Nacionales de la Creatividad 2023) esta Navidad reiterará el mensaje con el lema ‘No esperes para celebrar todo lo que tienes’.

El estudio también analiza los motivos para celebrar, y concluye que la mayoría destaca los cumpleaños y santos, los aniversarios de pareja y nacimientos, bautizos y comuniones. Además, las mujeres y jóvenes tienen un sentido más amplio de la celebración, ya que para ellos los éxitos o nuevos trabajos también son motivos relevantes para celebrar. Las mujeres también valoran más que los hombres las cosas que nos da la vida día a día: desde una puesta de sol a quedar con amigos. Sobre cómo celebramos, cerca del 60 % cree que las mejores celebraciones son aquellas que ocurren de forma espontánea y la mayoría prefiere celebrar en un restaurante.

Ser feliz, el mayor éxito en la vida

El 80% de los encuestados admite que ser feliz es el mayor éxito en la vida. En segundo, tercero y cuarto lugar, los menores de 35 vinculan tener éxito con tener un trabajo que te guste, una familia feliz, tiempo libre y aprovechar la vida. Los mayores de 35, en cambio, priorizan tener una familia feliz y aprovechar la vida.

Con la campaña de este año, Codorníu anima a valorar lo que ya tenemos y que a veces no le damos la importancia suficiente, ya sea un abrazo, una caricia, o algo tan simple como pasar tiempo con los tuyos. Uno de los motivos más grandes que podemos encontrar para celebrarnos es valorar lo que tenemos, que somos únicos, que existimos aquí y ahora y que cada día hacemos cosas increíbles.

Jugamos a la lotería, aunque creemos que no nos tocará

El estudio también concluye que el 78% de los españoles compra lotería de Navidad pero más del 71% cree que es poco o muy poco probable que le toque. El 72% compra por tradición y un 44% por si toca al resto de compañeros del trabajo y a él no.

Preguntados sobre qué harían si les tocase, el 58% de los encuestados lo celebraría con amigos y cava. Sobre cómo gastaría el dinero obtenido, la mayoría de los menores de 35 (60%) priorizaría comprarse un piso. Entre los 35 y 55 años, para la mayoría la prioridad sería hacer un viaje, seguido de liquidar la hipoteca. Y para el 70% de los mayores de 55 la prioridad sería compartirlo con los suyos.

Los datos refuerzan el mensaje de Codorníu, que en su campaña de esta Navidad hace una llamada a celebrar lo que tenemos, sin esperar. Por eso, este martes 14 de noviembre ha dado el pistoletazo de salida colgando una gran lona en el centro de Barcelona en la que se puede leer ‘No esperes a ganar la lotería para celebrar lo que tienes’. Con este lema, la marca creadora del cava anima a no esperar un gran hito o a ganar un premio para empezar a celebrar lo uno tiene. El mensaje también aparecerá en OPIS cercanos a las administraciones de lotería más famosas de Madrid y Barcelona.