España, Italia y Francia son los más preocupados en 2023 por el cambio climático

Ante las continuas olas de calor que azotan el país este verano, la encuesta 'Tendencias Globales de Consumo' realizada este año por Dynata que explora las actitudes y comportamientos de 11.000 consumidores en 11 países diferentes en relación con el cambio climático en concreto y también con los trastornos medioambientales a los que nos enfrentamos durante este verano. 

A través de nuevos datos, activación de campañas y medición del ROI del marketing multicanal, la empresa ofrece perspectivas convincentes sobre nuestro país:

  • Los consumidores de España, Italia y Francia son los más preocupados en 2023 por el cambio climático. En concreto, el 65% de los usuarios españoles están muy/extremadamente preocupados por ello, el porcentaje más alto de los 11 países encuestados. Por el contrario, Estados Unidos y Australia son los países con mayor número de personas que afirman no estar nada preocupadas por el cambio climático y el medio ambiente (18% y 16%, respectivamente). 
  • Cuando se preguntó a los usuarios españoles por las medidas que han tomado para frenar el cambio climático durante este año, el reciclaje se sitúa a la cabeza para el 60% de ellos, por delante de otros países como Países Bajos (40%), China (21%) y Japón (19%), y un 10% por encima de la media mundial. 
  • También destaca la mejora de la eficiencia energética de los hogares españoles mediante el uso de energías limpias como los paneles solares, por los que ya apuesta el 38% de la población. Sin embargo, y probablemente debido a la situación económica actual, sólo el 6% de los españoles ha decidido comprar un vehículo eléctrico, híbrido o de bajo consumo. 
  • Por la misma razón, sólo el 20% de los españoles estaría muy/extremadamente dispuesto a cambiar sus rutinas o hábitos para hacer frente al cambio climático, si eso supone gastar más dinero. Globalmente, casi una cuarta parte de los consumidores (23%) no están dispuestos a adoptar un estilo de vida más respetuoso con el clima si cuesta más dinero y las generaciones de más edad son menos propensas a hacer sacrificios económicos para adoptar un estilo de vida más respetuoso con el clima.
  • A nivel global, los Baby Boomers (62%) y la Generación X (52%) son más propensos a reciclar y/o compostar que las generaciones más jóvenes. En España, el 71% de los Baby Boomers realizaron esta acción en el último año, frente a sólo el 45% de la Generación Z.
  • La Generación Z es más propensa que las generaciones mayores a tomar medidas para influir en la política climática de su gobierno: casi 2 de cada 10 jóvenes (18%) frente a menos de 1 de cada 10 (7%) Baby Boomers. En España, sin embargo, los Baby Boomers tienen casi el doble de probabilidades (13%) de haber emprendido este tipo de acciones en comparación con la media mundial.
  • Como consecuencia de la inflación, una proporción cada vez mayor de consumidores de todo el mundo compraba más bienes de segunda mano en enero de 2023 que en agosto de 2022 (concretamente, el 33% en 2023 y sólo el 27% en 2022). Mientras que en España, el 31% así lo considera.