España es el país europeo más feminista

Estamos a las puertas de una nueva celebración del Día Internacional de la Mujer, una fecha que en los últimos años se ha convertido en una cita clave en el calendario sociopolítico mundial. Durante este tiempo la lucha feminista ha conseguido grandes avances en todos los ámbitos, y ya es una prioridad en las agendas de grandes líderes, tanto empresariales como gubernamentales. Con el objetivo de tener una visión global sobre el estado actual de la opinión pública sobre la igualdad de género, Ipsos ha vuelto a realizar su estudio sobre el feminismo con motivo de esta fecha en 32 países de todo el mundo.

En cuanto a uno de los principales problemas contra los que lucha el movimiento, la desigualdad entre hombres y mujeres, el estudio revela que todavía está lejos de solucionarse. Y es que, siete de cada diez personas (68%), de media, en todo el mundo afirman que hoy en día existe esta desigualdad en cuanto a derechos sociales, políticos y/o económicos en su país. A pesar de esta cifra tan elevada, supone un descenso frente a los datos de 2017, cuando se situaba en un 73%. Si nos fijamos en la opinión por géneros, las mujeres que están de acuerdo con esto llegan al 72%, mientras que entre los hombres desciende ligeramente hasta el 63%.

En España el dato es similar, siendo un 70% de la ciudadanía de nuestro país que cree que existe esta desigualdad, y también se sigue la misma tendencia en la división por géneros, siendo más las mujeres que confirman este hecho (77%), frente a un 64% de los hombres. Aunque un 70% es un dato alarmante, esta cifra se ha ido reduciendo hasta en siete puntos en los últimos 6 años.

Aun así, España se posiciona como el país europeo más crítico con esta situación, seguido, muy de cerca, por Francia y Reino Unido con solo un punto menos. Por otra parte, destaca especialmente el caso de Portugal, que se sitúa al final del ranking como el país del mundo donde menos se percibe esta desigualdad, de hecho, es el único país de los 32 que participan en este estudio, en el que el porcentaje que están en desacuerdo (53%) con la afirmación sobre la existencia de la desigualdad entre géneros, es mayor que los que sí están de acuerdo (47%).

A pesar de estos datos, se detecta una tendencia optimista general, ya que, en comparación con los años anteriores de la pandemia, hay más personas que creen que la igualdad se alcanzará durante su vida (53% frente al 47% en 2019). Una diferencia que, en España, todavía es más acentuada, pasando del 45% en 2018, al 59% en 2023, lo que sitúa a nuestro país como el más optimista en este sentido.

Como prueba de que cada vez más gente percibe avances importantes en este sentido, el estudio de Ipsos refleja que más de la mitad (51% de media) piensa que la vida para las mujeres jóvenes es mejor ahora que en la generación anterior. Una opinión que alcanza un porcentaje similar (54%) en España.