El negocio publicitario de Amazon sigue despuntando sobre sus otros rivales

El negocio publicitario de Amazon despunta sobre el de sus otros rivales eBay y Alibaba y ha sido el que más ha crecido durante los últimos ocho años. En concreto, si comparamos los costes anuales de publicidad de los tres grandes players entre 2014 y 2022, Amazon se sitúa como favorito, con un crecimiento de 3.300 millones de dólares en 2014 a la friolera de 20.600 millones de dólares el pasado 2022, según datos de ecommerceDB.

Esta inversión sustancial destaca la fuerte apuesta de Amazon para mejorar la visibilidad de la marca, expandir su base de clientes y explorar iniciativas publicitarias innovadoras. Aunque la unidad de publicidad de Amazon sigue constituyendo una pequeña fracción de los 149.200 millones de dólares en ingresos que la compañía fundada por Jeff Bezos registró en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, representa un área de rápido crecimiento que los analistas creen que podría ser un “actor crucial” en el mercado de la publicidad digital.

Y es que, lo que comenzó como una funcionalidad básica para promocionar productos en los resultados de búsqueda se ha convertido en un negocio cada vez más rentable, tanto dentro como fuera de Amazon. La publicidad de Amazon ahora incluye docenas de tipos de anuncios, tecnologías, datos y soluciones para que las marcas lleguen a los consumidores.

Mientras, Alibaba Group, que opera principalmente en el mercado chino, también ha sido testigo de un notable crecimiento del gasto publicitario, con costes que aumentan aún más rápido hasta alcanzar los 14.900 millones de dólares el pasado ejercicio. Pese a que la inversión publicitaria de Alibaba sigue siendo notablemente más baja que la de la compañía dirigida por Andy Jassy, el gigante chino se ha puesto al día y podría superar a Amazon en inversión publicitaria si continúa esta tendencia alcista.