El Museo del Prado, entre las marcas más fuertes de España

El Museo del Prado se encuentra entre las marcas más fuertes de España, según un análisis de Interbrand. Por primera vez, la consultora ha aplicado su metodología propia de Fuerza de Marca a una institución como el Museo del Prado y publicará sus conclusiones en el informe Mejores Marcas Españolas 2023, que recoge las 30 marcas más valiosas de España y que verá la luz mañana.

El análisis de Fuerza de Marca, una metodología creada por Interbrand, mide la capacidad de una marca de asegurar ganancias futuras para un negocio. En este sentido, los resultados del Museo del Prado indican que esta marca institucional se encuentra al nivel de algunas de las marcas comerciales más valiosas de nuestro país. 

La metodología consta de un estudio de diez dimensiones de marca. Cuatro de ellas son gestionadas internamente y muestran que las grandes marcas se construyen desde su interior. El resto son más visibles externamente y reflejan la capacidad de las grandes marcas para cambiar su entorno.

En este sentido, el Museo del Prado destaca, internamente, por su rendimiento en dos dimensiones internas clave: Dirección y Empatía. Esto se traduce en el sentido de pertenencia y compromiso de sus empleados y en su relación cercana con el público. Externamente, la marca sobresale en dimensiones como la afinidad con sus audiencias y la coherencia entre lo que promete y lo que aporta a quien visita el museo finalmente. El estudio confirma la conexión positiva y diferenciada del Museo con los ciudadanos, que manifiestan mayoritariamente (82,5%) que “destaca entre las instituciones culturales” y un 93% afirma que “ofrece una experiencia a la altura de las expectativas”.

En lo que se refiere a la proyección nacional e internacional del Prado, el estudio concluye que la pinacoteca ha conseguido difundir su colección más allá de la ciudad de Madrid a través de las múltiples iniciativas analizadas y de sus canales digitales. 

Este informe, que por centrarse en el análisis de variables relacionadas con el marketing, ha obviado la dimensión artística e histórica de la institución, encuentra que la marca puede seguir creciendo si es capaz de seguir desarrollando su proyección internacional, así como actividades que promuevan la participación de diferentes sectores de la sociedad, en especial de los más jóvenes.