El 47% de los adolescentes españoles está preocupado por la salud mental

Siguiendo con el objetivo de la agencia Wavemaker de analizar al consumidor y su comportamiento, y como éste repercute en su consumo, en esta ocasión nos hemos centrado en el interesantísimo estudio “Teenager Survey” realizado por Audience Origin sobre los adolescentes entre 13 y 24 años de 31 diferentes países. Este estudio se centra en sus actitudes y comportamientos, moldeados por la crisis económica actual, y realiza una profunda inmersión en sus hábitos de consumo de contenidos y el papel de los influencers en sus vidas.

Centrándonos en los datos sobre su comportamiento y causas sociales que más les influyen y preocupan, este estudio de Audience Origin, encuesta global single-source de Choreograph en la que basamos parte de nuestros estudios del consumidor en Wavemaker, muestra que la mayor preocupación social de los adolescentes españoles (47%) es la salud mental. Es, además, la causa social que más pasión despierta entre nuestros adolescentes, junto con el cambio climático.

Sin embargo, si centramos los datos por género, los chicos son menos apasionados por las causas sociales en general y sólo un 42% están preocupados por la salud mental frente al 52% de las mujeres. Ellas, en general, son más apasionadas de las causas sociales y están mucho más preocupadas que los chicos también por el cambio climático (50%), el bienestar animal (50%), la pobreza (49%) y la equidad y la discriminación de género, edad o racial (48%).

Mientras que para los chicos la causa social a la que menos importancia le dan son las causas humanitarias fuera de su país (18%), las chicas están menos interesadas en la superpoblación (16%). En función de estos datos podemos decir que la mayoría de los adolescentes entre 13 y 24 años están preocupados por alguna causa social, según el estudio “Teenager Survey 2023” de Audience Origin pero, ¿hacen algo al respecto?.

La gran mayoría de los adolescentes muestran su apoyo a las causas que les preocupan a través de las redes sociales (82%) de alguna manera, así como informándose sobre la materia (87%) y hablando sobre ello con amigos y familia ((91%). Sin embargo, todo lo relacionado con aportar dinero para estas causas es menos apoyado, seguramente por su falta de recursos, ya que sólo el 15% ha organizado en alguna ocasión eventos de recogida de fondos, sólo el 20% ha participado como voluntario en alguna causa social, o a penas el 22% ha realizado alguna donación de dinero a una causa social que le interesa.

Las marcas o empresas que se posicionan en una causa social son bien vistas por los adolescentes. De hecho, el 83% de los adolescentes afirma comprar una marca por primera vez si se asocia con una causa social que le interesa, y el 78% ha comprado y seguirá comprando marcas que apuestan por causas sociales y medioambientales.