El 20% de los españoles sigue la tradición familiar para escoger profesión

1 de cada 5 españoles (20,1%) ha seguido o quiere seguir la tradición familiar para escoger profesión, una cifra que se incrementa hasta el 26% en el caso de los jóvenes de 16 a 24 años y que se reduce al 17,4% en las personas de 55 a 65 años.

Así se desprende del estudio 'Inspiraciones Profesionales', desarrollado por Sondea para Amazon con motivo del Día Internacional de las Familias, celebrado el 15 de mayo y que reivindica el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos. En cuanto a comunidades autónomas, La Rioja, con el 27,5%; Asturias, con el 26%; y Castilla la Mancha, con el 23,2%, son las regiones en las que más se sigue la tradición familiar en la actualidad. En el lado opuesto se sitúan Aragón, con el 14,6%, Cantabria, con el 13,5% y Extremadura, con el 11,3%.

El estudio de Amazon también revela que haber crecido con ese referente es el principal motivo para continuar con el legado familiar, con un 37,3%. Le sigue la facilidad que ofrece continuar con la tradición familiar (contactos, conocimiento del sector y del trabajo, salidas profesionales etc.), con el 29%; la búsqueda de continuar con el negocio familiar, en un 17,3% de las ocasiones; y la falta de oportunidades en otros sectores, con el 16,3%.

Adrián, hijo de una trabajadora del centro logístico de Amazon en Illescas, cuenta que le gustaría seguir los pasos de su madre “dentro de poco voy a tener 18 años y me gustaría estar en Amazon. Aquí podría dedicarme a informática o de lo que trabaja mi madre, que se dedica a empaquetar entre otras cosas”.

Según los datos del estudio un 43% de las personas recomendaría a sus hijos escoger su mismo trabajo, cifra que se vuelve incrementa en el caso de los más jóvenes (16-24 años), situándose en un 56,4%.

Madrid (50,3%), Navarra (48,2%) y Castilla y León (47,8%) son las comunidades autónomas españolas con el porcentaje de recomendación de padres a hijos más alto. Por el contrario, Extremadura (34,8%), Aragón (31,9%) y Cantabria (27%) son las regiones españolas en las que los padres menos recomiendan que sus hijos sigan con la tradición familiar a la hora de elegir su mismo trabajo.

Ana Isabel y José Luis, cuñados y trabajadores del centro logístico de Amazon en Illescas, se muestran encantados de trabajar con la familia. Según comenta José Luis “trabajo con mi cuñada en el centro, hace poco que cambiamos el turno para compartir coche. Trabajar en hace que la jornada se hace mucho más amena”, además declara que le gustaría que su hija siguiera sus pasos “me encantaría que Mía trabajase aquí. Es un sitio en el que te sientes super bien y que ofrece muchas oportunidades de desarrollo profesional”.

Amazon tiene un fuerte compromiso con la representación de empleados y empleadas de orígenes diversos a todos los niveles. Con más de 100 nacionalidades, iniciativas como los Affinity Groups, o grupos de afinidad, que agrupan más de 90.000 personas trabajadoras todo el mundo, y reúnen entre otros a la comunidad LGTBIQA+, latinos, mujeres, familias, personas con discapacidad y a todo aquel o aquella que quiera prestar su apoyo como un aliado, la compañía fomenta una mentalidad inclusiva que anima a las personas trabajadoras buscar distintas perspectivas, mostrar curiosidad y liderar con empatía.

Según comenta Emilio Mérida, responsable de Recursos Humanos en Amazon “uno de los beneficios que ofrecemos a las familias es la posibilidad de elegir los mismos horarios. Esto permite, entre otras cosas, tener mayores posibilidades de conciliación y de organización en el entorno familiar”.

La compañía cuenta con el Programa de Atención al Empleado que ofrece apoyo en una amplia variedad de asuntos relevantes en el día a día de las personas, que van desde la salud mental al asesoramiento en temas financieros.

En Amazon hay lugar para todo el mundo, desde los centros de operaciones, centros de atención al cliente y centros de datos hasta en los centros de investigación y desarrollo y las oficinas corporativas, en todas las áreas de negocio, incluyendo el marketplace, AWS, Prime Video o Amazon Music.

Asimismo, Amazon mantiene una apuesta continua por el talento y la formación de sus empleados, independientemente de su procedencia o el rol que desempeñen dentro de la compañía. La compañía cuenta con programas como Career Choice, que financia las titulaciones requeridas por las profesiones más demandadas en la actualidad; Aprendices, una iniciativa que busca potenciar el talento joven y ofrecer oportunidades de formación y desarrollo en función de profesionales de especialidades tecnológicas; o Pathways, un programa de liderazgo diseñado para formar a graduados de MBA que cuentan con un gran potencial y con las habilidades necesarias para ocupar puestos de gran responsabilidad.

Amazon se ha convertido en uno de los diez mayores empleadores del sector privado en España: en diciembre de 2022, la compañía contaba con más de 22.000 empleados permanentes en nuestro país, y se encuentra en camino de cumplir su compromiso de alcanzar los 25.000 empleados permanentes en España a finales de 2025.

Amazon ha recibido durante tres años consecutivos (2021, 2022 y 2023) la certificación Top Employer en España, en reconocimiento a su entorno de trabajo diverso e inclusivo y a las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de formación que la empresa ofrece a los empleados. Amazon también fue nombrada la empresa más atractiva para trabajar en la economía digital según el Randstad Employer Brand Research 2022, que encuestó a 10.000 personas en España. Además, en 2023 Amazon ha sido nombrada por LinkedIn como la empresa más atractiva para avanzar profesionalmente en España, destacando como factores de diferenciación la formación y las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.