Cauto optimismo en cuanto a la inversión publicitaria en instalación de apps en 2024

En los últimos tres años, los profesionales del marketing de aplicaciones móviles se han visto inmersos en una alterada montaña rusa: covid, post-covid, restricciones de datos basadas en la privacidad de iOS 14.5, la aceleración de la inteligencia artificial (IA) y una recesión económica mundial. Como resultado, seguirá siendo un reto continuar impulsando un crecimiento consistente. AppsFlyer, la plataforma de atribución móvil elegida por las marcas líderes en todo el mundo, ha analizado los principales datos que deja el 2023 para predecir qué tendencias protagonizarán el 2024.  

1) El gasto en publicidad instalada en aplicaciones se redujo un 6% en 2023, hasta 82.000 millones de dólares.  

La recesión económica tuvo un impacto significativo en los presupuestos de adquisición de usuarios de aplicaciones móviles en 2023, que disminuyeron un 6% interanual hasta alcanzar los 82.000 millones de dólares en todo el mundo*.  

La caída fue impulsada sobre todo por una disminución del 10% para Android, mientras que iOS creció un 2%. Desde una perspectiva vertical, se registró una caída interanual del 10% en los presupuestos de adquisición de usuarios (UA) de las aplicaciones no relacionadas con juegos, impulsada por recortes en las tres categorías principales: compras, finanzas y entretenimiento. Al mismo tiempo, el gasto en aplicaciones de viajes y estilo de vida aumentó significativamente. Por otro lado, el gasto en UA de las aplicaciones de juegos en 2023 se mantuvo aproximadamente al mismo nivel que el año pasado.  

  • ¿Qué esperamos del 2024? 

La industria del marketing digital sigue lidiando con la pérdida de señal impulsada por la privacidad desde iOS 14.5, y ahora espera al lanzamiento del Privacy Sandbox de Android y la prevista eliminación de cookies de Chrome. Por su parte, la IA es un cambio disruptivo positivo, pero tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que operan las empresas. En este contexto, muchos parámetros económicos están mejor que en 2022, lo que da margen para un cauto optimismo en cuanto a un aumento de los presupuestos de inversión publicitaria en instalación de aplicaciones en 2024. 

2) Las instalaciones no orgánicas en iOS repuntan un 9% interanual  

Tras una caída del 15% en el número de instalaciones no orgánicas (NOI) de iOS en 2022 en comparación con 2021 -cuando todavía se estaban sintiendo las ondas expansivas de iOS 14.5-, el 2023 ha estado protagonizado por un impresionante repunte con una subida interanual del 9%, tres veces superior al aumento del 3% registrado en Android. 

Hay dos razones principales: se ha producido una reducción del 10% en el coste de los medios de comunicación en iOS (según las cifras de coste por instalación), y se ha mejorado la adaptabilidad y los conocimientos técnicos de los profesionales del marketing, de las redes publicitarias y de los partners de medición móvil (MMP) a los cambios masivos provocados por el marco de privacidad del usuario de Apple, la App Tracking Transparency (ATT), el SKAdNetwork y la pérdida de señales de datos para la optimización.  

  • ¿Qué esperamos del 2024? 

Con iOS, es probable que veamos un crecimiento continuado, especialmente con las importantes mejoras de SKAN 4, mientras que en el frente Android, 2024 es el año de Privacy Sandbox. Sobre esto, la mayoría de los profesionales del marketing parecen optimistas con respecto a Sandbox