5 consejos para aumentar la participación en RRSS durante las elecciones

Las redes sociales ya no son sólo un lugar para que las empresas compartan el lanzamiento de su último producto o hagan crecer su negocio con la participación y la comunidad. También los políticos son conscientes del poder de estos canales para lanzar sus propias ideas e iniciativas.

Tal y como apunta Romina González Galetto, Directora Regional de Iberia y Francia de Hootsuite: “Las RRSS son un espacio ideal para comunicar nuestros valores e intercambiarlos con nuestros seguidores, incluso pudiendo llegar a ser un lugar en el que la información pueda ser útil para la población indecisa. Asimismo, ofrecen la oportunidad de mostrar la cara más humana y cercana de los candidatos”.

De esta forma y con motivo de las próximas elecciones generales, el 23 de julio, Hootsuite, una de las plataformas líderes en gestión de redes sociales, ofrece cinco consejos que permitirán a las organizaciones del Gobierno elaborar sus estrategias en estas plataformas.

  1. Mantente informado de dónde pasan el tiempo tus electores en redes

Es necesario conocer el canal en el que se mueve la audiencia a la que te diriges para no malgastar tiempo y recursos valiosos haciendo una campaña en vano. Por ejemplo, si eres un político que confía en convencer a los votantes más jóvenes para que voten, probablemente querrás centrarte en TikTok o Instagram Reels, porque es donde la generación Z suele pasar más tiempo. En cambio, si quieres llamar la atención de los hombres de izquierdas con titulación universitaria, centra tu atención en Twitter.

  1. Comparte contenidos e información relevantes y valiosos

Fomenta la confianza y el compromiso del público compartiendo contenidos relevantes e interesantes, y el público acudirá a ti de forma natural como fuente válida de información y conocimiento.

  1. Mantener la participación de los ciudadanos

Recuerda que el objetivo de las redes sociales es crear comunidad. Así que haz preguntas, crea encuestas de opinión, participa en las conversaciones y responde a los comentarios de tus seguidores: nunca se sabe si tu respuesta cambiará la mentalidad de un votante.

Si te cuesta mantenerte al día de todos los mensajes que recibes, puedes utilizar Inbox de Hootsuite, que permite racionalizar sin esfuerzo tus comunicaciones en un panel de control ordenado, reducir la brecha entre la participación ciudadana y las comunicaciones online fundamentales, así como gestionar todos los mensajes de las redes sociales en un solo lugar. 

Esto facilita el seguimiento del historial de interacciones de cualquier persona con sus cuentas en todas las redes, proporcionando a su equipo el contexto necesario para personalizar las respuestas. También incluye la posibilidad de añadir notas a los perfiles individuales de los electores y gestionar los mensajes en equipo, con colas de mensajes intuitivas, asignación de tareas, estados y filtros.

  1. Seguridad

Cualquier fallo de seguridad en redes sociales podría destruir gravemente la confianza del público en el Gobierno. Para garantizar la seguridad de tus cuentas, lo más sencillo es contratar una plataforma de gestión de redes sociales que gestione todas tus cuentas y actividades de varios equipos o personas.

  1. Cumplir la normativa

Cumplir los requisitos de privacidad es fundamental para cualquier organismo público. Para las grandes organizaciones que cuentan con varios profesionales de las redes sociales, el establecimiento de buenas prácticas para su uso puede ayudar a garantizar el cumplimiento colectivo de todos los usuarios.

Las directrices sobre contenidos aceptables y prohibidos, gestión de datos, participación ciudadana e incluso el tono son algunos ejemplos de buenas prácticas que las organizaciones pueden aplicar para que su equipo cumpla las normas.

En los últimos años, los organismos gubernamentales y sus empleados se están adaptando rápidamente mediante la creación de contenidos sociales muy atractivos para conseguir el apoyo de los seguidores, sin dejar de cumplir la normativa y mantener la seguridad. Así pues, para cualquier organismo gubernamental que quiera captar y mantener el sentimiento y el compromiso del público, es crucial adoptar la nueva era del discurso en las redes sociales.