4 de cada 10 consumidores de café lo combinan con bebida vegetal

Del 98% de los consumidores que toman café con leche o bebida vegetal, el 40,2%, es decir, 4 de cada 10, lo combina con bebida vegetal. Así se recoge en un estudio elaborado por YOSOY, marca experta en ventas de bebidas vegetales en España, que analiza el consumo de este tipo de bebidas combinadas con el café. 

El estudio revela también las razones por las que los consumidores españoles escogen una bebida barista para su café. Entre todas ellas destaca que el 55,6% lo hace por su textura cremosa, seguido del 41,7% que lo atribuye a su sabor suave al ser combinada con el café. A nivel organoléptico, un 95% afirma notar la diferencia cuando toma café con bebida vegetal barista respecto a las bebidas vegetales clásicas. 

En cuanto a atributos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de escoger una bebida vegetal que se mezcle con el café, el estudio de YOSOY revela que estos priorizan que la bebida no distorsione el sabor, que tenga una textura cremosa y que endulce naturalmente el café. 

Las conclusiones del estudio impulsado por YOSOY se dieron a conocer durante el evento Esto es arte, la primera exhibición de creamart con bebida 100% vegetal en España, celebrado en el Museo Thyssen-Bornemisza y presentado por la actriz Silvia Abril. Durante el encuentro, el norteamericano Michael Breach, uno de los pocos artistas a nivel mundial que domina esta técnica, reprodujo cuadros de los pintores mundialmente reconocidos Cézanne, Goya o Monet utilizando como lienzo la crema de YOSOY Barista. 

Con esta exhibición la marca quiso desmontar el mito sobre que las bebidas vegetales suelen vincularse a una composición más aguada, especialmente al mezclarlas con el café. Y lo hizo de un modo visual y organoléptico, ya que el artista reprodujo obras como: El hombre sentado de Cézanne, El tío Paquete de Goya y El deshielo de Vétihueil de Monet. En este sentido, Silvia Abril declara: “El arte puede estar en cualquier sitio. Incluso en un buen café con leche con YOSOY Barista”.

Breach también reprodujo en la crema de YOSOY Barista el retrato del perro de la actriz, quien confiesa: “Llevo consumiendo bebidas vegetales mucho tiempo, sobre todo la bebida de avena. Soy consumidora premium. Respecto a YOSOY Barista está claro que se ha superado y que ha hecho arte con su bebida de avena, pues gracias a sus propiedades e ingredientes el café mantiene su cremosidad y textura”.  

YOSOY Barista es una de las últimas innovaciones de YOSOY. Elaborada a base de agua, proveniente del Parque Natural del Montseny; avena, de origen 100% europeo; y aceite de nabina y sal marina, para dar sabor y cuerpo a la bebida, es la única barista sin aditivos, sin gluten y sin azúcares añadidos que no se corta al mezclarla con el café. Con esta fórmula, YOSOY Barista logra un café cremoso y espumoso; y, gracias a su composición y elaboración, continúa con su compromiso de elaborar productos de etiqueta limpia.

“Observando el comportamiento del consumidor, desde YOSOY decidimos impulsar un estudio que identificara las razones que lo llevan a elegir bebidas vegetales en combinación con el café, así como las posibles limitaciones con las que se encuentra ya sea por precio o organolépticas. Como resultado hemos podido comprobar que nuestra YOSOY Barista cumple con todos los requisitos para ser la bebida vegetal perfecta para complementar al café”, señala Anna Rovira, Directora de Marketing de YOSOY.

El mercado de las bebidas vegetales en España continúa al alza. La categoría ya supera los 350 millones de euros y ha crecido más de 10 puntos de penetración llegando al 40% de los hogares españoles, lo que supone, aproximadamente, un total de 7,2 millones de hogares. Además, con un 97,7% se trata del alimento plant-based más consumido por los españoles, seguido de los yogures y helados con un 46,7%. En este contexto, YOSOY es la marca líder tanto en valor (12,6%), como en volumen (10,1%) en el mercado nacional, número uno en rotación de las principales variedades, como la avena, el arroz y sabores, y concentra un 60% de cuota en valor en el segmento Barista. 

Mientras las ocasiones de consumo de leche de origen animal caen tanto dentro del hogar como fuera – un 5% y un 25% respectivamente entre el 2019 y el 2022 -, las ocasiones de consumo de bebidas vegetales están creciendo en ambos escenarios – un 20% y un 73% respectivamente durante el mismo periodo de tiempo. -. La salud, la sostenibilidad, la contribución al bienestar animal y la gran variedad de sabores que ofrece la categoría son los principales motivos de los consumidores a la hora de decantarse por las bebidas vegetales. En este sentido, y tal y como demuestra el estudio de YOSOY, a pesar de que el 77% de los encuestados no es consciente de que sustituyendo el café con leche animal de la mañana por uno con bebida vegetal ahorraría 45.733 litros de agua al año, el 68% estaría dispuesto a hacer el cambio sabiendo este dato.  

Desde siempre, YOSOY ha mantenido un enfoque constante en su posicionamiento de productos sin aditivos, una característica que destaca gracias a su compromiso de utilizar los ingredientes justos y de calidad en todas sus bebidas. Además, la marca ha demostrado un fuerte compromiso con la innovación, orientando sus recursos hacia la mejora continua de sus productos respondiendo siempre a las necesidades del consumidor y las tendencias del mercado. En este sentido, YOSOY ha llevado a cabo recientes reformulaciones en sus productos de avena, garantizando que sean sin gluten y que no alteren el sabor al mezclarse con el café.