"Todo el mundo es más consciente de la existencia y el potencial de la IA Generativa"

Entrevista en exclusiva relacionada con la octava edición del Foro Big Data & Inteligencia Artificial de la mano de Alberto Lago, Audience Planner de The&Partnership. ¡No te la pierdas!

Más de mil expertos en IA, emprendedores tecnológicos y científicos en una carta abierta han solicitado a la industria una pausa en el desarrollo de herramientas de IA por el miedo a entrar en una carrera fuera de control. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

El miedo a lo desconocido es normal, aunque creo que el principal foco de preocupación está puesto en la IA Generativa. Me parece importante explicar los matices dentro de la IA para que no se convierta en un concepto abstracto pero todo desarrollo tecnológico y que utilice datos debería hacerse con todas las garantías para los profesionales y la población.

Se dice que la IA no sustituirá a los profesionales del marketing, pero ¿los profesionales que utilicen la IA sustituirán a los que no lo hagan?

Una de las principales ventajas de la IA es cómo trabaja con un gran volumen de datos y permite optimizar procesos e informar decisiones. Por lo tanto, la IA va a descargar de algunas tareas a profesionales que tendrán que ajustarse y encontrar la manera de aportar valor en esos nuevos espacios. Al fin y al cabo, nos enfrentamos a una nueva adaptación profesional a la que esta industria está más que acostumbrada.

Hace unos años la IA nos parecía algo de ciencia ficción, pero, ahora, ¿la llegada de los ChatGPT nos está obligando, en cierta manera, a introducir la IA en nuestra vida diaria?

ChatGPT y tecnologías similares han logrado que se ponga el foco de atención en la IA y la han incorporado al debate público. No creo que se haga un uso más forzoso del que se hacía hace un año, por ejemplo, aunque sí creo que la IA Generativa ha sorprendido a propios y extraños y todo el mundo es más consciente de su existencia y su potencial. 

El acceso al ChatGPT está limitado en países como China, Rusia E Irán, y partes de África y en Italia ha sido vetado al descubrirse que hubo una violación a la protección de datos. ¿Cómo se está trabajando a este respecto?

En este caso creo que es muy útil diferenciar las motivaciones detrás de las restricciones en unos y otros países. Obviamente la IA generativa plantea problemas con respecto a la protección de datos, la propiedad intelectual, los derechos de autoría y son temas que tienen que debatirse y resolverse. No estoy muy a favor de las prohibiciones, pero entiendo que es un caso delicado y que la regulación siempre va con cierto retraso.

El dato cada vez se utiliza para más usos que el marketing. Empresas de seguridad lo emplean para la protección de personas y bienes, otras para evitar los fraudes e, incluso, para encontrar pareja. ¿Afecta esta situación de alguna manera al sector de la publicidad?

La IA lleva ya tiempo aplicándose a nuestra industria y seguiremos adoptando todas las funcionalidades posibles para sacar el mayor provecho de ella como venimos haciendo. Hacer predicciones es difícil pero lo que parece seguro es que contaremos con herramientas nuevas para aplicar a nuestro trabajo