“Como creadores de contenido, generamos personajes y marcas que se adaptan a las necesidades del mundo del juguete”

La marca de juguetes Color Baby ha sido creadora, en colaboración con el diseñador valenciano Javi Molner,  del Universo Supermasked, unos atípicos super héroes enfundados en extravagantes trajes de luchador que  tienen increíbles poderes pero… ¡no saben cómo usarlos!.

Supermasked es una parodia de todo el mundo superheróico que nos rodea, y en ella se ven reflejados amigos reales de su época del instituto, de juergas juveniles, familiares, etc.

Desde El Periodico PublicidAD hablamos con Javi Molner, diseñador gráfico desde hace 25 años que, aunque ha trabajado en el sector del diseño gráfico, corporativo y diseño web, su sueño era hacer animación y lo ha conseguido realizando grandes proyectos para empresas como ExpoZaragoza, Generalitat Valenciana e, incluso, nominación a los Goya. Molner nos habla de su experiencia en el mundo del cómic y en qué se inspiró para crear el Universo Supermasked.

¿En qué ha consistido su colaboración con la marca Color Baby?

La colaboración con ColorBaby ha surgido de una gran amistad que nos une desde hace tiempo. Desde Maya Studio, proponemos nuevas propiedades a las grandes jugueteras como ColorBaby, y ellas las evalúan para decidir si participan en ellas o no.

Como creadores de contenido, generamos personajes y marcas que se adaptan a las necesidades del mundo del juguete. Después, nos sentamos con ColorBaby para decidir la acción a desarrollar para la salida al mercado de esa propiedad. La juguetera decide la tipología de producto más adecuada por target y valora también las tendencias del mercado.

¿Cuál fue el objetivo clave de esta colaboración?

El objetivo clave es conseguir que todas las circunstancias se den para que este proyecto sea un caso de éxito. El único objetivo es incrementar las ventas con un producto novedoso y puntero. Es cuestión de tenacidad y experiencia.

Al final, se trata de encontrar una propiedad que llegue en tiempo y forma al mercado. No existe la fórmula perfecta, nunca la ha existido. Cada proyecto es un reto y desde aquí agradecemos a ColorBaby la confianza depositada en nosotros.

¿Qué supone para un creativo trabajar con una marca de estas características?

Trabajar para una marca como ColorBaby supone una gran responsabilidad, como diría el bueno de Peter Parker. Realmente, son un referente a nivel nacional y trabajamos cada día para estar a la altura de los proyectos que precisa el mercado.

Pero, si te digo la verdad, no hay cosa que nos divierta más en este mundo que hacer lo que hacemos. Ese es el verdadero secreto de nuestras creaciones.

Háblenos de su experiencia. ¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo del cómic?

Mi trayectoria comenzó cuando leí mi primer cómic y aún no ha terminado. En mi época de estudiante, trabajé varios años para la tienda número 1 de Valencia dedicada al cómic. Pero tuve que dejarlo porque me gastaba todo mi sueldo en las novedades que llegaban a la tienda. Con el tiempo, comencé a dibujar en mis ratos libres, y aunque es algo que me encanta, no tengo tiempo para dedicarme a ello.

Por esa razón, mi bibliografía comenzó con una colección de 40 cómics que realizamos para un público infantil, donde narrábamos las historias de un Jaime I en su fase de juventud. Mi labor en ese trabajo fue de guionista y ayudando al desarrollo de personajes y storyboards.

Te contaré algo que nadie sabe... existe un cómic de Supermasked para adultos que cuenta su historia pasados 15 años, y es una pasada. Pero de momento, seguirá esperando su oportunidad y su momento para ser publicado.

Actualmente, estamos inmersos en el desarrollo de un manga estilo Dragón Ball que siempre fue un sueño para mí. Se presentará al público el próximo mes de marzo.

¿Qué ambición tiene de cara al futuro?

Mi única ambición es seguir disfrutando de mi trabajo. Me encanta lo que hago y cada día doy gracias por la suerte que tengo. No busco ser rico ni dar el pelotazo; estar como estoy ahora, toda mi vida, sería un sueño hecho realidad.

¿Cuál ha sido su inspiración para crear el Universo Supermasked?

Supongo que mi cabeza ha almacenado horas y horas de lectura, y he sido testigo del desarrollo de innumerables superhéroes. Hoy en día, gracias a Marvel y a éxitos como Funko, los frikis ya no somos vistos como bichos raros. Supermasked tiene su inspiración en Spiderman, en cómo un adolescente con problemas para llegar a fin de mes se encuentra con superpoderes. Este universo creado en Cancún mientras me tostaba al sol hace referencia a esa inexperiencia mezclada con la parodia de un mundo de superhéroes. La idea es sencilla: puedes tener los poderes más absurdos que nunca soñaste... y ver cómo te desenvuelves con ellos. Las risas están garantizadas. Y en el mundo actual, donde la risa es un bálsamo necesario, hacer que un niño sonría es una recompensa en sí misma.

¿Qué novedades tienen previstas para este año? ¿Va a seguir colaborando con la marca?

Este año presentamos la ampliación del Universo Supermasked de 12 a 140 personajes, lo cual es un proyecto muy ambicioso que hasta ahora solo habíamos insinuado. Ahora, se dará rienda suelta a los poderes más disparatados y cómicos para llegar a un público más amplio. Nuestros dos bandos protagonistas, tanto héroes como villanos, crearán sus propias academias, y las aulas serán de lo más divertidas. 

Lanzamos un coleccionable de 24 figuras que formarán parte de la primera ola de 140 figuras. Y conforme avancemos, habrá playsets, edificios, vehículos, etc. Estamos en el comienzo de algo muy interesante. Además, tenemos previstas la presentación de dos grandes novedades para el próximo año 2024. Pero si te las dijera, tendría que enviarte al fondo del río con cemento en los pies... Bromas aparte, estamos trabajando en una propiedad para niños increíble y en el Manga que mencioné antes, dirigido a un público adolescente. Mi papel en ambos proyectos es crear los universos, dar forma y sentido a cada uno de los personajes que los componen. Me encantaría colaborar con Color Baby en estas nuevas aventuras, pero eso ya no depende de nosotros.

¿Cómo puede una marca generar engagement a través de este tipo de contenidos?

A través del humor, la diversión y el entretenimiento, una marca puede generar engagement con su público. Personalmente, creo que la forma más rápida de llegar al corazón del público infantil es haciendo que sonrían. Por eso, vemos esqueletos vestidos con trajes electrizantes y usando laca para el pelo, y personajes que lanzan Nuggets y alitas de pollo en un universo único que nos diferencia y engancha al target.

En este sentido, ¿qué valores han tenido en cuenta para llegar de manera efectiva a su público objetivo?

Al igual que cualquier equipo de superhéroes o pandilla de barrio, los valores del compañerismo, el afecto, la sonrisa y el buen humor son importantes para llegar de manera efectiva a su público objetivo. Vivimos en una sociedad donde a veces la risa se consigue ridiculizando a alguien y compartiéndolo en las redes sociales para hacerse viral. Desafortunadamente, los niños están expuestos a este contenido, ya sea a espaldas o no de sus padres. Me gustaría volver a ver el humor sano y hacerles ver a los niños que existe otro tipo de diversión. Eso sería genial.