Apple vence a Amazon y vuelve a ser la marca más valiosa del mundo

Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona, las 7 marcas españolas más valiosas del mundo resisten a la pandemia, según el último informe anual Global 500 2021 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU. Apple le arrebata el primer puesto a Amazon y se convierte de nuevo en la marca más valiosa del mundo.

Las marcas españolas resisten al COVID19 y siguen en la lista de las 500 más valiosas del mundo. Sin embargo no podemos decir que no hayan resultado impactadas. El valor de marca de las 7 en 2020 sumaba 59,3 mil millones de euros mientras que este año se reduce a 50,25 mil millones, 9,1 mil millones menos que al año pasado. Aún así, aportamos el 0,8% del total del valor del ranking que este año llega a los 6,06 billones de euros, 260,7 mil millones menos que el año anterior.

El Corte Inglés, que en 2020 descendió nada menos que 40 puestos, en 2021 ha remontado de forma espectacular subiendo 83 puestos. Mientras que el año pasado descendió 4,8% su valor de marca este año experimentan un crecimiento del 12% siendo la marca española que más crece en valor de marca en 2021. Sin embargo su fortaleza de marca disminuye -4,7 puntos respecto a 2020. En Brand Finance establecemos la Fortaleza de la Marca, segunda variable más importante además del Valor de Marca, de acuerdo a tres factores: “Ingresos”, actividades que respaldan la fortaleza futura de la marca; “Equidad”, percepciones actuales reales de nuestra investigación de mercado y otros socios proveedores de datos; “Producto”, medidas de rendimiento relacionadas con la marca, como la cuota de mercado.

Mercadona, la última marca española en incorporarse al ranking de las más valiosas a nivel internacional y en el contexto de pandemia que ha afectado fuertemente al sector distribución en España: pasado por el estado de alarma, meses cerrados al público, no solo no baja posiciones sino que sube 53 puestos en el ranking y aumenta 0,6% su valor de marca respecto a 2020. Sin embargo, aunque posee una puntuación de Fortaleza de Marca elevada, 81,6 sobre 10 deberá trabajar deberá trabajar este indicador ya que este año cae -1,8 puntos respecto a 2020.

Los sectores que más han crecido en valor de marca

Las marcas de los sectores de productos farmacéuticos (36%), productos para el hogar (34%), bebidas espirituosas (21%), tecnología (18%), distribución (18%) e ingeniería y construcción (9%) son los que más han crecido en valor de marca y son éstos, los sectores que más aportan al valor total del ranking. Todos ellos sectores poco o nada afectados por la crisis del COVID19.

Conoce a los mejores Guardianes de Marca del Mundo

Este año la lista de los CEOs que mejor defienden a sus marcas españolas del mundo suma nuevas incorporaciones. Onur Genç, al frente de BBVA y José Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, son los CEOS españoles reconocidos a nivel internacional como los que mejor defienden a sus respectivas marcas.

De origen turco y licenciado en ingeniería eléctrica, Onur Genç fue nombrado Consejero Delegado de BBVA en 2018. Antes había ocupado puestos de responsabilidad en corporaciones como American Airlines o McKinsey & Company. Según una de sus últimas entrevistas, para el hay “tres aspectos clave definen a un buen líder: espíritu emprendedor, empoderamiento y responsabilidad”. Entre las acciones que ha priorizado durante su mandato se encuentra la estrategia digital, que ha impactado directamente en los datos de satisfacción de cliente del banco.

Apple, la marca más valiosa del mundo

Apple ha superado a Amazon Google reclamando el título de la marca más valiosa del mundo que no tenía desde 2016, según el último informe de Brand Finance, la consultora de valoración de marca líder en el mundo. Apple cosecha el éxito de su estrategia de diversificación que le ha llevado a experimentar un impresionante aumento del valor de marca del 87% por lo que su valor es ya de 224,2 mil millones de euros y a colocarse en la cima del ranking Brand Finance Global 500 2021.

Liderada por Tim Cook, especialmente en los últimos cinco años, Apple comenzó a centrarse en desarrollar sus estrategias de crecimiento más allá del iPhone, que en 2020 representó la mitad de las ventas frente a dos tercios en 2015. La política de diversificación ha llevado a la marca expandirse hacia servicios digitales y de suscripción, incluidos App Store, iCloud, Apple Podcasts, Apple Music, Apple TV y Apple Arcade. Solo en el día de Año Nuevo, los clientes de App Store gastaron 444 millones de euros en servicios digitales.

La tecnología impulsa el valor de las marcas

En un año caracterizado por los bloqueos globales, con el trabajo desde casa convirtiéndose en la nueva normalidad y una dependencia sin precedentes de la comunicación digital, el comercio minorista y el entretenimiento, las marcas y marcas tecnológicas que han sabido aprovechar con éxito la innovación tecnológica han impulsado significativamente el valor de sus marcas.

Representando el 14% del valor total de la marca en el ranking de 2021, la tecnología sigue siendo el sector más valioso en Brand Finance Global 500, con 47 marcas representadas – ninguna española – y un valor de marca combinado cercano al billón de euros (844,3 mil millones de euros).

- Contenido relacionado -