YouTube ya está en el salón de tu casa, ¿te lo vas a perder?

465 metros por segundo, la velocidad de giro de la tierra y una buena metáfora de lo rápido que se mueve el mundo del Branded Content. Esta iniciativa se pone en marcha por parte de BCMA para mostrar las tendencias, plataformas y temas que surgen continuamente y que afectan al Branded Content. Arranca hablando de la plataforma decana que cambió y democratizó el consumo del vídeo y contenido digital. Forma parte prácticamente de todos los proyectos de Branded Content que hoy se hacen. 

El primer encuentro tuvo lugar ayer por la mañana con un debate alrededor del Branded Content en YouTube. Moderado por Silvia Velasco Praga (VP de BCMA Spain y CEO de BE A LION), contó con la participación de tres expertos:
Beltrán Gortázar – Premium Content Lead YouTube en Google
– Esther Morell – Marketing Manager, Integrated Marketing Communication en SAMSUNG
– Toniemcee – Creador YouTube

Ante la pregunta de Silvia sobre qué destacarían de YouTube como plataforma para hacer Branded Content, Esther Morell afirma: “Para mí YouTube comparte tres características que la hacen única.  La principal es que tiene un catálogo infinito. Hay múltiples plataformas digitales, tener un catálogo completo y amplio es la parte más complicada para una plataforma, y YouTube lo tiene y además lo consigue desde el principio. Fundamental para mí y que no es común al resto de plataformas es que es abierta para todos. Esto es clave porque te puedes encontrar variedad de targets y público muy amplio. Y el tercer punto, aunque ya más compartido con el resto de plataformas, es que no hay horarios, no hay prime time, el contenido está disponible 24 horas y sin límite horario. Eso permite la accesibilidad de llegar a un usuario en diferentes momentos”.

Cuando Silvia Velasco pregunta sobre cuál es la magnitud de lo que representa el Branded Content en YouTube, Beltrán lo tiene claro: “El dato concreto de cuánto representa en porcentaje de contenido de BC no lo sé, aunque sí es una de las principales fuentes de ingresos de los propios creadores. YouTube no es una plataforma que pague por contenido, no somos productores de contenidos sino distribuidores del mismo. Esto genera debate de por ejemplo si YouTube y Netflix tienen rivalidad y siempre respondo que no. De hecho YouTube es muy complementaria a Netflix que sube mucho contenido de Branded Content, porque busca generar comunidad y crear conversación para que luego haya gente que vaya a suscribirse. Somos plataformas complementarias porque YouTube distribuye el contenido que se financia muchas veces por el Branded Content. La integración para que ese contenido tenga éxito y llegue a números de escala, lo fundamental es que el Branded Content esté bien hecho para no generar rechazo y poca aceptación”.

YouTube entra en el salón de casa. El consumo en la tele es muy distinto al móvil y eso planteará retos. Pero, ¿cómo se mantiene la plataforma al día de lo que la audiencia quiere ver?. Toniemcee explica: “El secreto no lo tenemos. Asomarme a la ventana es entrar en tendencias, ver lo que se mueve y en función de eso virar los contenidos que sean virables. En proyectos de branded content a largo plazo no hacemos movimientos bruscos, tenemos milestones importantes en Navidad y en cambio de temporada en verano. Hay que adaptarse. Ahora por ejemplo haces un tier list de calamares y tienes un millón de visitas, porque es lo que se lleva. Para mantenerte ahí tiene que escuchar y ver. Tienes que ver qué hacen otros, qué hace la competencia, o gente como tú y qué se hace en USA, cómo producen cosas. Tengo muchas referencias de los americanos que son la fuente de creación de contenidos y entertainment. Tomo muchas referencias de allí porque te ahorras un paso. Generalmente todo son versiones de lo que sucede allí. Y no solamente canales grandes. Explora y déjate llevar por las sugerencias de la barra lateral. La teoría del explorador. Puedes intentar ir a India y acabar en América”.

- Contenido relacionado -