Un año de transformación

Yann Baudoin, director General de Cheil Spain, realiza una valoración de las agencias del año pasado en el “Especial Agencias 2019” lanzado por La Publicidad en el mes de febrero. ¡No te lo pierdas!

2018 ha sido, para las agencias, un año de transición, transformación y fusión y en el que uno de los principales objetivos ha sido dotar las estructuras de expertises que permitan tener una visión más amplia de la comunicación, de entender cada punto de contacto para poder proveer a las marcas de servicios integrados y omnicanales que conecten con el consumidor según su nivel de nivel de madurez o interés hacia la marca/producto.

En 2019 quizá sería bueno que los anunciantes pudieran integrar los roles y expertise bajo una estructura única porque en ocasiones están divididas entre marketing, ventas y digital para mejorar la consistencia, definir objetivos comunes, y romper barreras entre los distintos canales que puedan interferir en la experiencia del consumidor.

Se puede prever que la inversión en canales digitales seguirá creciendo para ponerse a la altura de otros países europeos como Francia e Inglaterra donde ya supera las inversiones en medios masivos como la TV analógica.

“la inversión en canales digitales seguirá creciendo para ponerse a la altura de otros países europeos”

La creatividad seguirá siendo clave para conectar con los targets y ganar en relevancia, pero las agencias tenemos más aspectos que atender, ya que se suman al “QUÉ”, los “DÓNDE”, “CÓMO” y “CUÁNDO”. No solo vale con tener una idea brillante, basada en un insight potente, sino que es casi igual de importante entender dónde conectará con nuestro target, el formato más adecuado según canal/target y en qué momento lo hará. Para ello será determinante, además de la data, el channel planning, la contextualización y la sinergia vía geolocalización entre Mobile y offline.