Un 20% de los españoles piensa que no es necesario dar visibilidad al colectivo LGTBIQA+

Free Now ha presentado el I Estudio sobre Diversidad e Inclusión en el contexto de la mesa redondaHaciendo frente a los estereotipos de género”, en la que han participado Apoyo Positivo, Chrysallis y Fundación 26 de Diciembre, que son organizaciones que defienden la diversidad como motor social desde diferentes ámbitos.

El objetivo del encuentro era visibilizar la problemática que, a día de hoy, todavía existe en nuestra sociedad en términos de diversidad e inclusión, así como analizar qué barreras quedan aún por superar para ser una sociedad más abierta e inclusiva, ya que, con base a los datos del estudio, todavía un 20% de los españoles piensa que no es necesario dar visibilidad al colectivo LGTBIQA+. 

Si bien, España es considerada como uno de los países más inclusivos – de hecho, un 37% de los españoles le concede una media de notable (calificación entre 7 y 8) según el estudio-, “aún queda un largo camino por recorrer” en palabras de los propios ponentes. Uno de los aspectos en los que todos han coincidido es que la educación es clave para acabar con los estereotipos de género actuales. De hecho, en base a los datos obtenidos en el I Estudio de Diversidad e Inclusión de FREE NOW, alrededor de un 30% afirma no tener conocimiento de qué significan dichas siglas, y tan solo un 9,6% reconoce alguna de ellas. Reyes Velayos, Presidenta de Apoyo Positivo ha insistido en la “necesidad de la educación en edades muy tempranas para que la diversidad sea vista como algo natural”. 

También, se ha hablado en la mesa redonda sobre los estereotipos vinculados al género y a la diversidad sexual. Los ponentes comparten la visión del 70% de los españoles que cree que existen estereotipos ligados a la diversidad sexual. Según Federico Armenteros, Presidente de la Fundación 26 de Diciembre, “actualmente existen estereotipos vinculados a la orientación sexual y el edadismo, como si los gays y lesbianas solo pudieran ser gente joven y atractiva, y las personas adultas no tuvieran derecho a vivir su sexualidad”. Reyes Velayos destacó, por su parte, “a día de hoy sigue siendo un gran problema la vinculación del colectivo a la promiscuidad y a las enfermedades de transmisión sexual, ya que esta idea generalizada les afecta a sus relaciones personales y también en el ámbito laboral”.

En relación a la diferencia entre identidad de género y orientación sexual, sorprende que actualmente 1 de cada 4 personas siga sin saber la diferencia. Soledad Fernández, Vicepresidenta de Chrysallis, aclaró que “una mujer trans puede ser lesbiana, ya que la orientación sexual es quién te atrae y la identidad cómo te sientes”. Además, incidió en que no existe un estereotipo de “normal”, afirmando que “para que la diversidad sea lo normal es necesario normalizar y trabajar esta integración plena desde las aulas educativas. El alumnado ha de interiorizar que todas las personas son diversas y que tenemos los mismos derechos”. Adriana Collado, Directora de Marketing de FREE NOW, concluía el bloque haciendo referencia a la necesidad de “desaprender” que tienen las personas adultas para acabar definitivamente con los estereotipos de género.

La diversidad y la inclusión en el ámbito laboral ha sido otro tema discutido en este foro. Actualmente, un 43% de los encuestados afirma haber sufrido o haber experimentado una situación de discriminación o acoso en el lugar de trabajo por ser diferente. En relación a los tipos de discriminación más comunes que sufren los encuestados son: discriminación por género (23%), por orientación sexual (16%) y por etnia (14%). En este sentido, los ponentes coinciden con el 47% de los ciudadanos que cree que las compañías españolas deberían llevar a cabo más iniciativas para la promoción de la diversidad e inclusión en el espacio laboral. “Las personas han de ser valoradas por su talento y sus capacidades para desempeñar su puesto de trabajo, sin tener en cuenta su orientación sexual, cultura, religión o género. Es fundamental que las empresas pongan en marcha planes de diversidad e inclusión efectivos, con políticas reales y eficientes que acaben con el heteropatriarcado que impera en el ámbito laboral”, concluía la Presidenta de Apoyo Positivo.

Como políticas efectivas, los encuestados del estudio valoran iniciativas para garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo y la educación profesional (58%); perseguir el acoso y la discriminación (46,8%); y facilitar el equilibrio entre la vida laboral y personal (46,3%), entre otras.

La mesa redonda concluyó destacando la necesidad de promover una educación desde edades tempranas en diversidad; de seguir regulando y fomentando normativas más inclusivas que ayuden a erradicar los estereotipos sociales que se han creado; y de establecer planes efectivos de diversidad e inclusión, que valoren el talento y las capacidades de los empleados y no otras características que son irrelevantes para el desempeño del puesto de trabajo.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorAldi y DDB nos presentan un verano con muy poco precio
Artículo siguienteSophie Krishnan es nombrada nueva CEO de CarNext