Twitch y Discord, herramientas de contenido para marcas más allá del Gaming

Tras el éxito de la primera mesa sobre Audio-Era, el proyecto 465m/s impulsado por la Comisión de Tendencias y Plataformas de BCMA Spain continúa con sus encuentros digitales del 2022. El segundo tuvo lugar alrededor de dos plataformas que han revolucionado la comunicación de las marcas y su interacción con el consumidor. 

En esta ocasión con la moderación de Abel Delgado, miembro de la Comisión y Creative Producer and Project Manager en Bridges_Havas, el proyecto 465m/s quiso profundizar en ambas plataformas a través de voces con experiencia en su uso en comunicación. 

Beatriz del Rey (E-commerce, CRM & e-sport Manager en Domino’s Pizza); The Catacroquer (Creador de Contenido) y Sara Pastor (Directora de Twitch Ads España) nos demostraron que efectivamente Twitch y Discord van más allá del gaming para conectar con las audiencias de una forma creíble y, sin duda, eficaz. Dos plataformas que han explosionado junto al usuario. Creciendo con éxito por la comunidad que han logrado crear y por su creatividad. 

¿Es Twitch la nueva TV? ¿Y Discord? ¿Es un sofá virtual? ¿Un punto de encuentro de las comunidades? Así arrancó el debate, preguntándonos por la raíz de su éxito y el futuro que viene para ambas. 

‘En el caso de Twitch en apenas 10 años, como nos recordaba Sara Pastor, cuando comenzamos nadie imaginaba este éxito. Y tal es la proyección que es difícil ver hacia dónde vamos. Lo que hemos hecho ha sido ser facilitadores de sus contenidos y actividad para ser el mejor sitio en el que los streamers puedan ganarse la vida con su carrera y los usuarios puedan interactuar con libertad. Seguirá evolucionando con los creadores de contenidos, centrados en tres valores: pasión, creatividad y comunidad’. 

¿Se ven esos valores que proyecta por parte de las marcas y creadores? 

El consenso de creador y marca fue unánime. Las opciones que ofrecen tanto para creadores como para usuarios son, en opinión de The Catacroquer, fundamentales para garantizar el éxito. ‘Estar en contacto con tu comunidad, el feedback que ofrece a la hora de dar contenido es increíble y muy útil para el creador. Sin olvidar la necesaria creatividad y originalidad a la hora de crear una acción publicitaria’

Esa libertad es un terreno que favorece el crecimiento. Lo destaca Beatriz del Rey, como representante de una marca con amplia experiencia en ellas. ‘Hemos tenido siempre claro que la libertad de contenidos es clave, aunque haya líneas rojas que no se puedan cruzar. Llevamos en Twitch desde 2014 y hemos evolucionado el contenido con ella. Cada marca ha de elegir cómo estar presente. Nosotros ahora solemos estar presentes en el propio contenido. No queremos usarla como una plataforma al uso digital, sino estar en contacto con los partners elegidos con los que queremos trabajar’

Libertad y múltiples opciones para comunicarse y crear. Entendiendo siempre que la comunidad en Twitch y Discord tiene su propia cultura y forma de comunicar. Una de ellas el live streaming que, como bien señaló Sara Pastor, ‘Es una de las mayores transiciones que hemos tenido. Los usuarios prefieren la experiencia activa en la que están siendo parte de la creación del contenido. Con Twitch el espectador no es pasivo sino activo. Al igual que el creador puede interactuar con su audiencia. Desde crear contenido a just chatting interactuando con su comunidad’.

Y es así como el creador y la marca generan con cada interacción una conexión emocional, ‘con sus propias referencias y cultura, comunicándose con su comunidad con emoticones en su propio idioma’. 

En ese contexto, los creadores han de ser auténticos e interactivos, han de ser ellos mismos, sino no funciona, e interactivos. Y en ese contexto las marcas encontrarán comunicación bidireccional y la opción de generar una comunidad con su audiencia. Eso sí, siempre que sepan adaptarse a ella.  

El debate sirvió para conocer las claves de su uso y también para desmontar mitos, como el de la audiencia joven -hay gente de todas las edades y muy activa-, o como el de los territorios. Twitch y Discord son mucho más que gaming. Ambas han conseguido expandirse y democratizarse con la audiencia más amplia, generando sinergias entre ambas plataformas. 

Un ejemplo claro es el dircord de Domino’s Pizza. Creado, como explicaba Beatriz, ‘porque nos dimos cuenta de que era el punto donde iban a buscar información. Nació con el objetivo de aglutinar información y ser un punto de encuentro. Hoy es una comunidad de amigos que habla entre sí y habla de todo con sus amigos, desde comentar Eurovisión, a compartir sus cenas, recetas, etc Hemos facilitado un punto de unión’.

Un punto de unión lleno de posibilidades para la comunicación y, por supuesto, para el branded content. ‘3.000 millones de personas no es un nicho, es mainstream’. Una gran comunidad con una audiencia fiel que pese a disfrutar de un contenido gratuito paga suscripciones o dona  bits a los creadores, por algo tan sencillo y genuino como querer que se siga creando contenido.

¿El secreto para las marcas? 

Nos respondió Sara Pastor: ‘Ser original. Aceptar a Twitch (y a Discord) como son, con su cultura y sus propias dinámicas de comunicación y confiar en la autenticidad. Y como marca no pretender ser algo que no eres. Focalízate en tus valores. No intentes ser alguien que no eres porque la gente lo percibirá. 

Y cuando entras estás apoyando al creador de contenido, poniéndote al nivel de la gente. No des la espalda a la comunidad, intégralos, invitarles a ser parte de la conversación y el éxito llegará’.

- Contenido relacionado -