Trabajamos a la velocidad de la cultura

La Publicidad ha lanzado el “Especial Agencias” correspondiente al número de Agosto-Septiembre, y en el cual han participado más de 40 prestigiosos expertos quienes muestran su punto de vista sobre la transformación digital que están sufriendo desde sus agencias. A continuación Giovanna Angiolillo, Chief New Business and Marketing Officer en Carat, explica su visión sobre el panorama actual.

El proceso disruptivo en que estamos inmersos está transformando los mercados y la economía más rápido que nunca. En un mundo cada vez más complejo en el que la tecnología está cambiando todos los aspectos de nuestra vida, los dispositivos móviles y los datos nos posibilitan estar permanentemente conectados.

Este contexto está haciendo que las personas cambien sus expectativas sobre las marcas. Pasamos más tiempo que nunca expuestos a múltiples impactos y mensajes de los medios, sin embargo, existe un déficit de atención en parte debido a esa sobre exposición mediática, que se traduce en el uso de adblockers, en hacer skip ad o simplemente en que oyes, pero no escuchas, y el mensaje no cala. Los medios son y han de ser el punto intermedio que conecta a las personas con las marcas. El reto es conseguir captar la atención con un mensaje relevante y proporcionar al consumidor la experiencia correcta en el momento y lugar adecuados.

En Carat estamos convencidos del poder que tienen los medios y su gran importancia a la hora de construir marcas icónicas. Nuestra ventaja competitiva consiste en lograr redefinir el papel de los medios y trabajarlos llevándolos hacia un futuro centrado en las personas. Para nosotros no son consumidores o potenciales clientes sino personas reales a las que tenemos que conocer, entender, atender y cuidar. Solo así seremos capaces de llegar a ellas de manera relevante y efectiva. Gracias a la tecnología y al correcto uso del data logramos una comprensión profunda de las personas reales, las receptoras finales de nuestros mensajes, y podremos proporcionarles una experiencia de marca positiva y que puedan revivir y recordar con posterioridad.

El reto es conseguir captar la atención con un mensaje relevante y proporcionar al consumidor la experiencia correcta

Nuestro día a día está lleno de momentos importantes, y las personas reales y las marcas afrontan a veces cada uno de sus momentos con diferente actitud, pero conscientes de que cobran relevancia siempre y cuando aporten valor, signifiquen algo especial o generen experiencias que importen. Nosotros somos los encargados de conseguir que las personas reales y las marcas confluyan y conecten.

La industria publicitaria somos una de las que más investiga, que más invierte en tecnología y que a la vez, más efecto ejerce en la población. Somos los difusores de las tendencias, la música, las modas, los productos… somos responsables de cambiar percepciones, de generar necesidades y de identificar oportunidades de negocio para nuestros clientes. Esta reinvención la hacemos cada día.

Ya hemos cambiado nuestra manera de trabajar y hemos ampliado nuestras capacidades más allá de la compra de medios tradicional. Con la incorporación de nuevos perfiles (analistas, matemáticos, ingenieros, etc.) hemos sabido adaptarnos a los cambios que la tecnología ha provocado en el panorama de medios. Vivimos en un mundo mucho más “líquido” donde capacidades complementarias se unen para buscar soluciones a problemas de negocio, ya que la confianza de nuestros clientes se basa precisamente en eso, en nuestra capacidad para seguir obteniendo resultados de negocio óptimos.

La publicidad puede ser maravillosa, inspiradora, divertida… y resonar en nuestras mentes durante años. Debemos cuidar de que siga siendo así, no solo evitando la interrupción, sino haciéndola relevante para la vida de las personas… Reales.