Llega el primer Escape Room del que no se puede escapar

47

UNICEF Comité Español junto con la agencia creativa digital PixelAndPixel han creado la campaña de concienciación The Unescape Room, que visibiliza de manera creativa y experiencial localizando en las condiciones laborales a las que se enfrentan millones de niños a diario en todo el mundo.

Para evidenciar la situación extrema de estos niños, PixelAndPixel ha creado un nuevo concepto de escape room, ambientado como una auténtica mina de oro en al África subsahariana, en las instalaciones de Eskapark (Vigo), uno de los centros pioneros en España en esta actividad.

El esfuerzo físico de la experiencia es muy superior al mental al contrario que ocurre con los escape room tradicionales, los participantes tienen que picar un túnel, cargar sacos, cribar y hacer todo lo necesario para conseguir oro y satisfacer así las demandas de su capataz, un capataz sin escrúpulos que está constantemente exigiéndoles más y más, haciéndoles entrar en un bucle de trabajo y esfuerzo sin fin. Para dotar de mayor realismo al espacio se recrearon las condiciones propias de una mina: calor asfixiante, olor a azufre, ruido agobiante… Y por último y no menos importante, la característica en la que Unicef Comité Español y PixelAndPixel quieren poner el foco: de The Unescape Room no se puede escapar.

Cansancio y quejas, que se convirtieron en hartazgo, agotamiento, frustración y en prácticamente una revolución abierta contra la extremidad de la experiencia. El final de la experiencia revela el porqué de este nuevo concepto de escape room poniendo de manifiesto el problema del trabajo infantil en los propios participantes.

“Las acciones de sensibilización requieren de nuevas vías de intervención que consigan concienciar mediante la experiencia directa. De este modo, hemos considerado necesario dar a conocer la causa mediante la propia experiencia vivida por personas reales llevada al extremo para obtener reacciones humanas que consigan elevar el nivel de concienciación pública, a partir de la cual activar la movilización”, “Tanto el concepto de la campaña como el tipo de la experiencia creemos que da un paso más en la manera de explorar nuevas vías de la relación entre el público general y las problemáticas sociales que cubren” , señala Adrián León de PixelAndPixel.

Para dar una extensión digital a esta iniciativa se ha creado www.unescaperoom.es y #TheUnescapeRoom con la que UNICEF espera que alcance mayor ruido mediático y social.