Sprite expone que el “Sueño Americano” se olvidó de un importante detalle: la América Negra

En un aviso que debutó el domingo en los BET Awards, Sprite hizo una desafiante valoración del “Sueño Americano”: “No fue para todos. Se olvidó de un muy importante detalle: la America negra”.

El spot, de la agencia Wieden & Kennedy New York, se abre con una foto de 1937 que muestra a las víctimas afroamericanos de la inundación en una fila para conseguir comida y ropas en una dependencia oficial, enfrente de un cartel que muestra a gente blanca sonriendo y manejando automóviles con el slogan  “El más alto estándar de vida del mundo”. El aviso apela luego a la perseverancia: “Los americanos negros se despertaron hace mucho tiempo y se lanzaron a realizar su propio sueño”.

El aviso, llamado Dreams Realized, mezcla tomas de las marchas del movimiento “Black Lives Matter” con imágenes de Atlanta, la sede de Coca-Cola Co., propietaria de Sprite.

Sprite lanzó el comercial después de dedicar 500.000 dólares a la cadena global de ese movimiento, cuya misión es “erradicar la supremacía blanca y construir poder local para interponerse en la violencia infligida a las comunidades negras por el estado y la policía”, de acuerdo con su website. Sprite también está difundiendo su programa “Give Back”, que incluye asociaciones con artistas del hip hop y raperos para proveer fondos a los DJs afectados por el coronavirus.

El avisó llegó dos días después de que Coca-Cola Co. se plegara al boicot contra todas las plataformas globales de medios sociales, incluyendo a Facebook, como parte de un creciente movimiento que apunta a esos sitios por no hacer lo suficiente para restringir los mensajes de odio.