‘Slogans’

José Jaime Navarro, propietario de MainlandPress SL, trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual nos habla sobre cómo ve el panorama actual de los slogans de publicidad. ¡No te lo pierdas!

«En general las buenas campañas  publicitarias, y me refiero a las campañas  que tienen como objetivo la esencia de la  publicidad: comunicar, persuadir y  recordar la marca y los beneficios del  producto, cierran el mensaje con la  “firma” del slogan. Pero no todo es un  slogan.

En la mayoría de casos se trata de  una frase publicitaria, no de un slogan. Un slogan, propiamente dicho se  caracteriza por su finalidad: la de servir  de “punzón” para la cristalización en la  opinión pública de una idea de ventaja,  un argumento del producto, concreto y  determinado, hay muchas frases  publicitarias que adoptan la forma de  slogans, pero no lo son propiamente.  Recordemos frases de éxito que, sin  embargo, no son slogans. “Si no hay Casera, nos vamos”, “Curro se va al  Caribe”, “Anda, los donuts”, “Póntelo,  pónselo”, “Aprenda a amar la tónica”, “El  que sabe, Saba·. El slogan debe potenciar y  recordar las propiedades del producto:  “…el algodón no engaña” (Tenn), “El fresco  del barrio”(Bimbo), “Como estar en casa”  (Residencia geriátrica). “Para un café de  primera, sin filtro ni cafetera” (Nescafé).  Un slogan ha de dar la impresión de que  es la divisa, el lema que el anunciante  considera más importante de su producto,  la idea más contundente. El slogan debe  ser breve. A ser posible, no exceder de 5  palabras. Por supuesto que pueden  emplearse muchas más. Pero es una  desventaja para el recuerdo. Cuando  Coca-Cola anunciaba “Beba Coca-Cola”  no era un slogan era un mandato. Sin  embargo cuando prometía “Coca-Cola refresca mejor”, sí era un slogan porque  contenía un mensaje completo y definido  como idea de venta del producto. 

Cuando edité un periódico mensual en  Talavera de la Reina (Toledo), el slogan  de cabecera fue: “El primer periódico  gratuito que forma e informa” que  manifiesta no sólo la obligación de  informar sino la de formar por su  contenido en algunas páginas docentes«.

- Contenido relacionado -