"Si la conversación está en las redes, es clave pararnos a escuchar y detectar oportunidades"

El próximo 23 de Mayo partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la sexta edición del Foro Social Media que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Alba Maldonado e Irene Rodríguez, Social Media Supervisors de Publicis Groupe. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo es la planificación de los anunciantes en las redes sociales? ¿Es ya un apartado obligado?

Siendo nuestro día a día el Social Media puramente orgánico, somos las primeras que recomendamos, en general –sin entrar en casuísticas de clientes– apostar por un always on orgánico con un apoyo en paid y con activaciones con content creators.

Y ¿la preparación de campañas ad hoc para estos medios?

Amén. El Social Media es especial, sobre todo teniendo en cuenta que hay códigos muy específicos incluso por red. Si tradicionalmente no se hablaba igual en print que en radio, ¿por qué creemos que un formato para tele va a funcionar en TikTok? Los códigos son diferentes, en redes no vale con tener un vídeo, en redes se habla social, y eso debería reflejarse en las campañas. A veces podremos adaptar y a veces necesitaremos diferenciarnos haciendo, dentro de la misma campaña, acciones ad hoc en la red o redes que queramos activar.

¿Habéis comprobado que algunas marcas utilicen el ruido social en las redes para aumentar ventas?

La realidad es que, en redes, hay muchísimas conversaciones y de muchos temas. Pero entre todos esos memes, hilos de imágenes históricas y tiktoks #GRWM, puede haber también información muy valiosa. Y si están hablando de ti, de tu competencia, o de una necesidad de un producto que no existe –es decir, una potencial oportunidad de negocio– es inteligente escucharlo. La escucha activa en redes sociales existe para poder aprovechar estos momentos; como comentábamos antes, lo que nuestros consumidores o potenciales clientes dijesen de nuestro producto es algo que ha importado siempre en el marketing; si no, no se harían focus groups, no se harían pruebas de producto antes de lanzar, no se harían campañas para conocer el feedback sobre productos, o no se apostaría por campañas de word of mouth. Si la conversación está en las redes, es clave pararnos a escuchar y detectar oportunidades.

Montar una empresa de marketing social sin apenas coste es ya una realidad. ¿De qué manera os adaptáis a estos avances?

Gracias a los avances tecnológicos en herramientas que estamos viviendo, todo el mundo del marketing digital se está viendo muy beneficiado. No solo los freelances o pequeñas empresas o consultoras que puedan surgir, sino también las grandes corporaciones internacionales, porque contamos con multitud de profesionales interconectados, organizados en diferentes departamentos y dotados con la tecnología más actual pero, además, trabajando mano a mano para dar un servicio 360 a nuestros clientes. Hablando específicamente del social, en Publicis trabajamos desde el insight puro hasta la ejecución de las campañas y apoyando los contenidos orgánicos con estrategias de paid y de creadores de contenidos. Eso implica muchos departamentos, y muchas personas trabajando en equipo como si fuesen una sola. Esa es nuestra filosofía #PowerOfOne.

¿Cómo valoráis el auge de TikTok? ¿Es cierto que esta red social potencia las posibilidades creativas para las marcas?

100%, nosotras estamos dentrísimo. De todas las redes sociales, sin duda es la que ha puesto el contenido en el centro, saliéndose de lo convencional tanto en el contenido orgánico –vamos, todos somos conscientes de la revolución que ha causado, el auge del vídeo corto vertical lo firma Tiktok– como en el paid, que llega a disfrutarse incluso tanto como el orgánico a veces. Y esto ocurre gracias a los formatos novedosos de la plataforma, pero también gracias a la apuesta por la creatividad de anunciantes que deciden sacar el máximo partido a TikTok generando contenido ad hoc para exprimir todo lo que la plataforma puede ofrecer. ¡Estamos deseando que más clientes quieran subirse al carro!